Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Así fueron las últimas 24 horas de Jesús

EL OBSERVADOR |

Desde la celebración de la pascua judía hasta el sacrificio final

Jueves

Los judíos celebraban la Pascua todos los años el día 14 del mes de nisán. Así recordaban que Dios los había liberado de la esclavitud en Egipto y los había llevado a la Tierra Prometida. En el año 33, Jesús y los apóstoles celebraron la Pascua en una habitación en la parte de arriba de una casa en Jerusalén.

Jueves, 18 horas: la Cena del Señor

“Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros. Ustedes deben amarse unos a los otros como yo los he amado”. Juan 13:34.

19 horas: Institución de la Eucaristía y Sacerdocio

Al final de la cena, Jesús dijo: “Uno de ustedes va a traicionarme”. Los apóstoles se sorprendieron y le preguntaron: “¿Quién?”. Jesús les contestó: “Es el hombre a quien le doy este pedazo de pan”. Entonces le dio un pedazo de pan a Judas Iscariote. Enseguida, Judas se levantó y se fue.

Luego Jesús hizo una oración, partió un pan y lo repartió a los apóstoles que se quedaron con él.

“Tomó luego pan y, dadas las gracias, lo partió y se los dio diciendo: ‘Este es mi cuerpo que es entregado por ustedes; hagan esto en recuerdo mío’. De igual modo, después de la cena, tomó la copa, diciendo: ‘Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre que es derramada por ustedes”.Lucas 22: 19-20.

20 horas: Mensaje de la Última Cena

“La paz les dejo, mi paz les doy; yo no se las doy como el mundo la da. No se turbe su corazón, ni tenga miedo”. Juan 14:27.

21 horas: Oración y Agonía en Getsemaní

Jesús y los apóstoles se fueron al monte de los Olivos y pasaron por el valle de Cedrón. En el jardín de Getsemaní, Jesús oró a Dios.

“Padre, si esta copa no puede ser apartada de mí sin que yo la beba, que se haga tu voluntad”. Mateo 26:42.

23 horas: El beso de Judas y el arresto

Enseguida llegó Judas con un grupo armado con espadas y garrotes. Judas les había dicho a los soldados que él les iba a mostrar quién era Jesús.

“Apenas llegó Judas se acercó a Jesús diciendo: ‘¡Maestro, Maestro!’ y lo besó”. Marcos 14:45.

Viernes

0 horas: Los discípulos abandonan a Jesús

Los soldados capturan a Jesús y le atan las manos; los apóstoles huyen. Luego, la gente se lleva a Jesús a ver al sacerdote principal Anás. ÇEste interroga a Jesús y lo manda a la casa del sumo sacerdote, Caifás.

“Y todos los que estaban con Jesús lo abandonaron y huyeron”. Marcos 14:50.

01 hora: Jesús es llevado a la casa de Anás

“…los soldados, con el comandante y los guardias de los judíos, prendieron a Jesús, lo ataron y lo llevaron primero a la casa de Anás”. Juan 18:12-13.

02 horas: Jesús es llevado a la casa del pontífice Caifás

“Los que tomaron preso a Jesús lo llevaron a la casa del sumo sacerdote Caifás, donde se habían reunido los maestros de la ley y las autoridades judías”. Mateo 26:57.

03 horas: Pedro niega al Señor tres veces

Mientras Jesús todavía estaba con sus apóstoles, les dijo: “Todos ustedes me van a abandonar esta noche”. Pedro le dijo: “Yo no. Aunque los demás te dejen, yo nunca te voy a dejar”. Pero Jesús le respondió a Pedro: “Antes de que un gallo cante, dirás tres veces que no me conoces”.

“Pedro lo negó por segunda vez, jurando: ‘Yo no conozco a ese hombre”. Mateo 26:72.

04 horas: Los soldados se burlan de Jesús

“Luego comenzaron a escupirle en la cara y a darle bofetadas, mientras otros lo golpeaban diciéndole: ‘Mesías, ¡adiviná quién te pegó!'” Lucas 22:67-68.

05 horas: Jesús ante el Sanedrin

El Sanedrín era el tribunal de los líderes religiosos. Lo acusaron de blasfemia y se lo llevaron al palacio del gobernador romano Poncio Pilato.

“En cuanto se hizo de día, se reunió el Consejo de Ancianos del pueblo, sumos sacerdotes y escribas, le hicieron venir al Sanedrin”. Lucas 22: 66.

06 horas: Jesús ante Pilato

“Pilato volvió a entrar en el palacio, llamó a Jesús y le preguntó: ‘¿Eres tú el rey de los judíos?'” Juan 18:33

7 horas: Jesús es enviado ante Herodes

Luego Pilato envió a Jesús a Herodes, el gobernador de Galilea, para ver si él encontraba de qué acusarlo. Herodes vio que Jesús no había hecho nada malo y lo envió de nuevo a Pilato.

“Herodes con su guardia lo trató con desprecio; para burlarse de él lo cubrió con un manto espléndido”. Lucas 23:11.

8 horas: Jesús es devuelto ante Pilato y condenado

Entonces Pilato le dijo a la gente: “Ni Herodes ni yo vemos que este hombre sea culpable de nada. Voy a dejarlo libre”. Pero la gente gritaba: “¡Mátalo! ¡Mátalo!” Así Pilato entregó a Jesús para que lo ejecutaran.

“…dejó, pues, en libertad a Barrabás y sentenció de muerte a Jesús. Lo hizo azotar, y después lo entregó para que fuese crucificado”. Marcos 15:15.

09 horas: Jesús lleva la Cruz al Gólgota

“Así fue como se llevaron a Jesús. Cargando con su propia cruz, salió de la ciudad hacia el lugar llamado Calvario (o de la Calavera), que en hebreo se dice Gólgota”. Juan 19:17.

11 horas: Jesús cae con la Cruz y es ayudado por el Cirineo

“Cuando lo llevaban, encontraron a un tal Simón de Cirene que volvía del campo y le cargaron con la cruz para que la llevara detrás de Jesús”. Lucas 23: 26.

12 a 13 horas: Cristo es crucificado

Uno de los delincuentes que estaba colgado al lado de Jesús le dijo: “Acuérdate de mí cuando entres en tu Reino”. Jesús le prometió: “Estarás conmigo en el Paraíso”. Por la tarde, hubo una oscuridad que duró tres horas.

“Así lo crucificaron y después se repartieron entre ellos la ropa de Jesús, echándola a suertes”. Mateo 27:35.

14 horas: Jesús y su madre

Algunos de los discípulos se quedaron de pie cerca del madero, al igual que María, la madre de Jesús. Él le pidió a Juan que cuidara de María como si fuera su propia madre.

“Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quién amaba, dice a su madre: ‘Mujer, ahí tienes a tu hijo’. Luego dice al discípulo: ‘Ahí tienes a tu madre'”. Juan 19:26.

15 horas: Jesús expira a la hora nona

Al final, Jesús dijo: “¡Se ha cumplido!”. Agachó la cabeza y dio su último suspiro. En ese momento, hubo un terremoto muy fuerte. La gran cortina del templo que separaba el Santo del Santísimo se rompió por la mitad.

El día de 24 horas en la Biblia comienza cuando se esconde el sol, más menos a las 6 de la tarde (Génesis 1:5). Este día está dividido en 12 horas del “día” y 12 horas de la “noche”. La hora primera del “día” para los judíos corresponde a las 6 de la mañana; de manera que la hora novena del día corresponde a las 3 de la tarde.

“Y Jesús gritó muy fuerte: ‘Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu’. Y dichas estas palabras, expiró”. Lucas 23:46.

16 a 17 horas: El centurión

Entonces, un oficial del ejército dijo: “De verdad que este era el Hijo de Dios”.

“Al ver el centurión lo sucedido, glorificaba a Dios diciendo: ‘Ciertamente este hombre era justo'”. Lucas 23:47.

17 a 18 horas: Jesús es sepultado

Después que Jesús murió, un hombre rico llamado José le pidió permiso a Pilato para quitar el cuerpo de Jesús del madero. José envolvió el cuerpo de Jesús en telas de lino de buena calidad, con especias aromáticas y lo puso en una tumba nueva. Luego mandó que rodaran una gran piedra para tapar la entrada.

“Y lo colocó en el sepulcro nuevo que se había hecho excavar en la roca. Después hizo rodar una gran piedra sobre la entrada del sepulcro y se fue”. Mateo 27:60.

Domingo: Jesús resucita

El domingo unas mujeres fueron a la tumba temprano por la mañana. Descubrieron que alguien había hecho rodar la piedra y la tumba estaba abierta. Dentro de la tumba había un ángel que les dijo: “No tengan miedo. Jesús ha resucitado. Díganles a los discípulos que vayan a Galilea a encontrarse con él”.