Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Asesora del Mides pide boicotear referéndum contra ley de aborto

EL PAÍS |

Reclaman tener derecho a “objeción de conciencia”.

La funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social Romina Napiloti -consultora para el fortalecimiento de la atención directa al ciudadano- llamó en un mail interno del ministerio a boicotear la consulta popular del 23 de junio para convocar a un referéndum derogatorio de la ley del aborto.

Otra funcionaria del Mides en el correo interno al que accedió El País escribió: “como funcionarios, estamos obligados a concurrir si la Corte Electoral nos convoca, pero vamos a intentar interponer objeción de conciencia (si vale para los médicos, tiene que valer para nosotros) o por lo menos, de ninguna manera nos ofreceremos voluntariamente (…) Todo lo que se haga `tiene que ser de callado`. Hay que conseguir reventarlos para que se den cuenta que nadie los apoya”.

Estos planteos surgieron tras una convocatoria que realizó el asesor en Gestión Humana del Mides, Mario Genta, quien solicitó a los funcionarios la inscripción voluntaria para integrar las mesas de votación.

Napiloti reaccionó: “festejo con enorme alegría que los compañeros y compañeras de este espacio de trabajo, reaccionen y promuevan la propuesta de Margarita. Sería de enorme importancia que la medida se promueva dentro del ámbito de COFE”.

Napiloti también pidió que “todos los movimientos que se hagan hasta la fecha del referéndum, sean lo más silenciosos posible hacia la opinión pública. Cuanto menos repercusión pública tenga la existencia de esa instancia más difícil será que junten los 650 mil votos que necesitan”, aseguró.

Para Napiloti, “es importante que a cada persona que pregunte por esta instancia de junio, le expliquemos que la forma de defender la ley es no yendo a votar ese día. Que solo habrá una papeleta que es la que apoya la efectiva realización del referéndum que derogaría la ley”.

“Derogar esta ley, es retroceder en uno de los logros más grandes en términos de equidad social y de género. Este referéndum es un movimiento desesperado de la derecha más conservadora de nuestro país por hacernos retroceder en el proyecto de un país más justo y equitativo. Todo lo que podamos hacer para que se caiga por su propio peso, es valiosísimo”, insistió Napiloti.

Además de ser funcionaria del Mides, Napiloti es parte de la organización Proderechos (una institución que se define como “un colectivo de lucha contra un Uruguay conservador”) e integró la Coordinadora por el Aborto Legal, impulsora de la ley de legalización del aborto aprobada en noviembre del año pasado. A nivel del Frente Amplio, Napiloti milita en la agrupación IR que encabeza el exsecretario general de la Intendencia de Montevideo, Alejandro Zavala.

“Con derecho”. El subsecretario del Mides, Lauro Meléndez, dijo a El País que Napiloti se desempeña dentro del área dependiente de la Dirección General de Secretaría y como funcionaria de la cartera “tiene libertad para opinar donde quiera y lo que quiera, siempre que no lo haga en representación del Mides”. Meléndez indicó que “hasta ahora ninguna opinión de ningún funcionario se limitó en ningún sentido”.

Por otra parte, el subsecretario agregó que no tenía conocimiento de la resistencia de los funcionarios del Mides a integrar las mesas de votación el domingo 23 de junio.

El subsecretario se excusó de opinar sobre el tema de la derogación de la ley del aborto, “porque no hay un pensamiento institucional del Mides con respecto al tema”. Sobre la negativa de los funcionarios del ministerio a integrar las mesas de votación, indicó que “es una decisión de ellos que la pueden tomar solos o como sindicato, pero eso va más allá de mi función. Los trabajadores como tales tienen posiciones individuales y colectivas que tienen todo el derecho de tenerlas”.

La directora de la Unidad Coordinadora de Programas del Mides, Mariana Drago, dijo a El País que Napiloti “es una ciudadana que tiene posturas personales y desde ese lado las expresa. No representa la postura del Mides ni oficial, ella es solo una persona que es activista en el tema”. Drago dijo que Napiloti “en su calidad de ciudadana puede promover lo que tenga ganas de promover y hablar con sus compañeros”. Pese a ello, la directora de la Unidad Coordinadora de Programas dijo que desconoce el mail porque estaba de viaje.

En una circular que envió a todos los ministerios y organismos estatales, la Corte Electoral solicitó el envío de la lista de funcionarios públicos presupuestados que pueden integrar las mesas de votación para la consulta del domingo 23 de junio.

Los funcionarios que hayan integrado comisiones receptoras gozarán de cinco días de licencia además del día posterior al acto electoral. Por otra parte, quienes revistan calidad de suplentes y se hayan presentado en tiempo y forma, gozarán de dos días de licencia.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) no tomó posición respecto a la integración de las mesas de votación.

El secretario general de COFE, José Lorenzo López, dijo a El País que “no hay definiciones sobre la presentación en las mesas, sí lo hay contra el referéndum derogatorio de la ley del aborto como ya es público en todo el movimiento sindical”.

López aseguró que al momento “no hubo ninguna propuesta” para no integrar mesas de votación en rechazo de la derogación de la ley del aborto y señaló que no tiene conocimiento que alguna vez se haya tomado una posición única sobre la participación.

“En principio me parece que las consultas populares son consultas populares y no habría que manifestarse en contra. Pero es una posición absolutamente personal y primaria, porque ni siquiera lo he analizado”, señaló López.

El secretario general de COFE recordó que como movimiento sindical “muchas veces se han impulsado consultas y más allá de que uno puede estar o no de acuerdo con el fondo del asunto, si constitucionalmente se llegó a concretar lo de las firmas para habilitar esa posibilidad oficialmente, no deberíamos tomar una posición en contra”.