Asambleas Plenarias

By 02/08/2012agosto 29th, 2012No Comments

Asamblea Plenaria Extraordinaria | CEU

Los Obispos se reunieron en Asamblea Plenaria Extraordinaria

Elaboraron Carta por el Año de la Fe y participaron de importantes eventos eclesiales

La Conferencia Episcopal Uruguaya se reunió el miércoles 1 de agosto en Asamblea Plenaria extraordinaria que se desarrolló en el Seminario Interdiocesano (Montevideo).

Uno de los cometidos de esta Asamblea extraordinaria fue avanzar en la elaboración del aporte de la CEU en la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos convocada por el Papa Benedicto XVI, en torno al tema «La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana». El Sínodo se celebrará en Roma del 7 al 28 de octubre, y en nombre de la Conferencia Episcopal del Uruguay participará Mons. Milton Tróccoli (Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Montevideo).

Los Obispos también elaboraron una carta invitando a los fieles católicos a participar en el Año de la Fe, haciéndose extensiva esta invitación a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

El Año de la Fe, tal como lo anunciara el Santo Padre en la carta Apostólica “Porta Fidei”, comenzará el 11 de octubre de 2012 y concluirá el 24 de noviembre de 2013, Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo. La fecha de apertura del año de la Fe coincide con dos efemérides significativas que marcaron el rostro de la historia reciente de la Iglesia: el quincuagésimo aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II (1962) y el vigésimo de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica (1992). Para este Año de la Fe se prevé una serie de eventos que serán oportunamente difundidos.

Por otra parte, celebrando por anticipado la fiesta de San Juan Bautista María Vianney (4 de agosto), el Santo Cura de Ars, patrono de los sacerdotes, los Obispos participaron, como lo hacen todos los años, en la Eucaristía que se celebró en esta jornada, en el Seminario Interdiocesano. Esta celebración es ocasión de encuentro anual de los seminaristas con los sacerdotes del Clero Diocesano que se acercan a participar de la misma.

Por último, esta noche, los Obispos participarán del comienzo de las celebraciones por los 50 años de Cáritas Uruguaya, que se desarrollará en el Salón de la Congregación del Colegio Seminario. Durante el mismo, el Pbro. Javier Galdona, disertará sobre el tema: “Estructuras sociales en la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) y rol de Cáritas”. Se realizará también un homenaje a Mons. Roberto Cáceres (Obispo emérito de Melo), quien estuvo hace cincuenta años en la fundación de esta institución católica. Se anunciarán, asimismo, dos actividades conmemorativas de alcance nacional: “Premio Cáritas” y concurso fotográfico, cuyos detalles serán difundidos en los próximos días.