Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Arzobispo Sturla se reunió con jóvenes

UYPRESS |

http://www.uypress.net/uc_53544_1.html

ESCUCHA ACTIVA

MONTEVIDEO (Uypress) — El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, se reunió este domingo con unos 60 jóvenes pertenecientes a organizaciones políticas, sociales y religiosas y escuchó sus propuestas e inquietudes.
El encuentro, organizado por la congregación salesiana, la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Montevideo, la Multidiversidad Franciscana y el Centro de Ex Alumnos Monseñor Lasagna, reunió a jóvenes “comprometidos con la sociedad” con Sturla para generar un intercambio, propiciar el diálogo y encontrar “puntos de conexión”, explicaron desde la organización.

Aunque se convocó a una multiplicidad de jóvenes, la mayoría los 60 asistentes eran católicos, inclusive quienes representaban a los partidos políticos (FA, PI y PN); destacándose la representante de la Comisión No a la Baja entre aquellos asistentes que integraban una organización no-católica.

También participaron integrantes de la Red de Juventudes, del Movimiento Scout, Aspirantados Salesianos, exalumnos y alumnos de los colegios Juan XXIII, Maturana y Seminario, y jóvenes del proyecto Minga de Las Piedras.

Tras una introducción de Sturla que dio inicio a la jornada, los y las jóvenes se dividieron en subgrupos donde debatieron las propuestas e inquietudes para comentarle a Sturla. El arzobispo recorrió cada grupo y luego respondió a nivel general.

En la apertura de la jornada, Sturla sostuvo que en el rol que estaba tenía que “aprender muchas cosas” y que, retomando su origen salesiano, éstos siempre “tienen que aprender de los jóvenes”.

Entre las propuestas e inquietudes al arzobispo se destacaron preguntas sobre: “¿Cómo generar opiniones diferentes en la Iglesia?”, “¿Qué piensa usted del machismo dentro de la Iglesia?”, “¿Cómo cambiar la imagen conservadora de esta institución?”, “¿Qué actitud tiene la Iglesia ante ‘minorías’ como los homosexuales?”. Sobre esta última pregunta, Sturla respondió que “la Iglesia nunca ha sido y nunca será el club de los perfectos. La casa está abierta a los pecadores” y añadió: “Si una persona es homosexual y es católica, es parte de la Iglesia”.

Las y los jóvenes también sugirieron tener más “espacios de formación”, abordar la pobreza y generar más protagonismo de jóvenes en los barrios más vulnerables, pensando propuestas educativas y sociales “para y desde ellos”.

También expresaron opiniones como que la Iglesia era “arcaica” y tenía una “mala imagen, opresora y segregadora” entre los jóvenes; además de señalar que “escuchan en todos lados” que “los jóvenes creen en Dios, pero no en la Iglesia”.

Otros grupos propusieron que la Iglesia debe estar “abierta a trabajar en conjunto” con organizaciones de la sociedad que no están vinculados a ésta, y se preguntaron “qué va hacer la Iglesia frente al plebiscito a favor de la baja de la edad de imputabilidad, en hechos, más allá de los pronunciamientos”.

Sturla ya manifestó públicamente -pero a título personal, no como portavoz de la Iglesia- su oposición a la baja de la edad de imputabilidad.

Hacia el cierre del encuentro, desde la organización informaron que la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica se pronunció “en contra del proyecto de la reforma constitucional que se plebiscitará en octubre”, que promueve la baja de la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años.

En un comunicado, la Pastoral Juvenil sostiene que la reforma es “desesperanzadora y un retroceso en el intento de abrir espacios para el desarrollo de los jóvenes”. “Este tipo de iniciativas bloquean y amenazan la posibilidad de que los adolescentes y jóvenes ejerzan sus derechos y asuman sus responsabilidades, pues las medidas se centran en el castigo con endurecimiento de las penas y la reclusión”, añade el texto.