Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Arquidiócesis de Montevideo relanza campaña para recaudar US$ 700 mil

ECOS.LA/UY |

La mayoría de los aportes vienen de la zona costera de Montevideo. Las vías más utilizadas son el teléfono y las redes de cobranza.

Cuentas en los bancos República, Itaú y BBVA, depósitos en Abitab y RedPagos, donaciones mensuales o anuales a través de Visa y Oca, débitos mensuales de entre 50 y 500 pesos por Antel. El 1 de agosto, la Iglesia Católica de Montevideo lanzó la segunda etapa de la campaña “Iglesia de Todos”. Y según le dijo a ECOS el administrador de la Arquidiócesis de Montevideo, Paulo Machado, la idea es recordar 700 mil dólares.

No es que la bancarización llegó a la Iglesia, ríe Machado. Esa campaña surgió en 2014 con el nombramiento de Daniel Sturla como arzobispo de Montevideo. Una de sus primeras medidas fue realizar una auditoría para ver su situación financiera. “Se vio que existía un déficit que no lo cubría el presupuesto del Arzobispado. Y para cubrirlo se inició esta campaña”.

Iglesia de Todos, una iniciativa de algunos laicos, buscaba “que todos los fieles de Montevideo fueron corresponsables de mantener a la institución”, añadió Machado. Con lo recaudado en esa primera instancia se pudo paliar el déficit y solventar los gastos básicos: mantener sacerdotes en actividad, a los que están retirados en el Hogar Sacerdotal y la formación de los nuevos religiosos en el Seminario.

“Cuando Sturla asumió el Arzobispado se le daba a cada sacerdote 1.500 pesos de ayuda por mes nada más. En 2015 pasó a 3.000 y hoy está en 5.000. Eso gracias a esta campaña”, afirmó Machado.

Con los 700 mil dólares trazados como meta la Iglesia Católica de Montevideo busca solventar los cinco programas evangelizadores iniciados en 2016: Proyecto Puertas Abiertas, Equipo de Primer Anuncio, Ministerio Musical, Departamento de Comunicación Social y el Instituto Arquidiocesano de Formación; lo mismo con el Congreso Mariano de octubre y la Fiesta Arquidiocesana ya realizada en mayo.

El abanico de formas de colaborar (haga click aquí) busca darle facilidades a los fieles, afirmó el administrador de la Arquidiócesis. Según Machado, las líneas de Antel y las redes de cobranza son las vías más utilizadas. El fuerte ha estado en la zona de la costa y los menores aportes han provenido del oeste de Montevideo. En esa zona la Iglesia Católica hará una lanzamiento particular de la campaña.