Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Apertura de un templo hindú a las mujeres generó enfrentamientos entre policía y tradicionalistas

EL OBSERVADOR |
https://www.elobservador.com.uy/nota/apertura-de-un-templo-hindu-a-las-mujeres-genero-enfrentamientos-entre-policia-y-tradicionalistas-2018101715227

La Corte Suprema india decidió la apertura a las mujeres de un gran templo hindú en Kerela, al sur del país.

La Corte Suprema india decidió revocar la prohibición hacia las mujeres de ingresar al templo de Kerala, ubicado sur del país, lo que generó enfrentamientos entre policías y activistas de la religión hindú. El argumento de los tradicionalistas para que las mujeres de entre 10 y 50 años no tengan acceso es que Ayyappa, el dios adorado en ese lugar, es soltero y célibe.

El gran templo hindú de Ayyappa, en el Estado de Kerala, prohibía el ingreso de las mujeres en fase menstrual. Las mujeres en esa franja de edad son generalmente consideradas como impuras en esta sociedad conservadora y patriarcal.

Un panel de cinco jueces de la Corte Suprema consideró que esta medida era discriminatoria y vulneraba los derechos de las mujeres. “Prohibir a las mujeres viola el derecho de una mujer de practicar el culto y la religión”, declaró el presidente del tribunal, Dipak Misra. Las campañas para derogar la normativa se dan en los tribunales desde hace 20 años.

En 2016 centenares de mujeres lograron que se derogara una prohibición similar en el templo Shani Shingnapur en Maharashtra, en el centro de India. El mismo año, un tribunal había autorizado a las mujeres el acceso al santuario del mausoleo y mezquita Haji Ali Dargah en Bombay.

La mayor instancia judicial del gigante asiático pronunció las últimas semanas una serie de fallos progresistas, desde la despenalización de la homosexualidad y del adulterio a la restricción del uso de una gigantesca base de datos biométricos.

Fuente: AFP.