Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Aparecida espera con aire de fiesta

EL PAÍS |

SU SANTUARIO ALBERGA A LA PATRONA DE BRASIL

Un aire de fiesta con calles recién asfaltadas, grandes carteles de bienvenida y una multitud de peregrinos esperan al papa Francisco en Aparecida, el mayor santuario católico de Brasil.

Ubicada en un valle en el estado de San Pablo, la ciudad de 35.000 habitantes se agita estos días con visitantes que no paran de subir hasta la colina donde está el famoso santuario de Nuestra Señora de Aparecida, la virgen negra patrona de este país.

Participantes o no de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que comienza hoy en Río de Janeiro presidida por el Papa, los peregrinos aguardan la misa de hoy en el santuario, al que el primer Papa latinoamericano de la historia viajará por unas pocas horas en un acto de devoción personal.

“Es carismático y queremos estar cerca de él para sentir la calidez de su espíritu: esa es la manera para que más jóvenes se acerquen a la Iglesia en América Latina”, comentó el mexicano Emanuel Robles, de 29 años.

“Me gusta su sencillez y humildad, dos cosas que le hacen mucha falta a la Iglesia católica”, señala de su lado Pedro Hernández, de 27 años, otro mexicano.

Aparecida recibe más de 10 millones de visitantes cada año atraídos por el santuario, cuya enorme basílica comenzó a ser construida en 1955 y aún sigue en obras. La primera iglesia para la virgen, en pie tras más de 200 años, está levantada en otro lugar.

Con capacidad para unas 300.000 personas, es el sitio más grande de peregrinaje católico de Brasil, el mayor santuario mariano del mundo y un lugar de fuerte devoción para Francisco, que ya lo visitó en 2007 para la V Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam).

En esa reunión, a la que asistió el papa Benedicto XVI, el entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio presidió la comisión que redactó el documento final.

En ese texto, con un fuerte mensaje social y político, la Celam plasmó “la opción por los pobres” de la Iglesia en América Latina, el continente donde se concentra más del 40% de los católicos del mundo.

http://www.elpais.com.uy/mundo/brasil-aparecida-espera-aire-fiesta.html