Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios ANEP presentó libro sobre sexualidad y discapacidad [De interés]

EL OBSERVADOR |
Educación. Será un material de apoyo que se distribuirá entre los docentes

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó ayer la segunda edición del libro “Es parte de la vida”, un material de apoyo sobre educación sexual y discapacidad, cuya primera edición se publicó en 2011.

El libro, un proyecto conjunto con Unicef, apunta a la educación sexual en contextos de inclusión, un tema en el que ANEP trabaja desde hace más de diez años. Su objetivo es ser un apoyo para las familias.

La publicación será distribuida entre todos los docentes de Primaria, Secundaria y UTU para que lo utilicen como material de consulta y lo hagan cercano a las familias.

“Muchas veces sucede que las familias no saben cómo abordar el tema, por lo tanto, contar con un material de referencia disponible puede generar los espacios para la discusión con los hijos en el hogar”, indicó la consejera del Codicen, Laura Motta, según recogió ayer la página web de Presidencia de la República. En este sentido, Motta llamó a abordar la temática de “manera frontal y directa” y a desmitifcar tabúes y mitos.

La ANEP implementa su programa de educación sexual de forma transversal a la currícula y no como una disciplina particular. Según señala la web, el abordaje del libro no es biologicista, sino que es más abarcativo, comprende las emociones, los sentimientos y la complejidad de la sexualidad de la vida de las personas.

El libro dedica un capítulo a distintas capacidades físicas e intelectuales (discapacidad visual, auditiva, síndrome de down, parálisis cerebral, entre otras) brindando en cada caso detalles y consejos para ayudarlos a vivir la sexualidad de forma plena.

El material parte de la premisa de que la discapacidad condiciona solo parcialmente la vida sexual de la persona. No obstante, los distintos tipos de discapacidad llevan a que estas personas tengan que enfrentar distintos desafíos para construir su autoestima y el relacionamiento con los demás. “La realidad nos muestra que muchas veces los niños y niñas con discapacidad enfrentan desde la infancia una serie de barreras que condicionan sus posibilidades de desarrollarse en el terreno de la vida amorosa. La ignorancia y algunas actitudes sociales hacia la discapacidad construyen y sostienen la mayoría de las barreras y limitaciones”, señala el libro.

Al exterior

A partir de 2016, el libro también se utilizará en el sistema educativo de Argentina, para lo cual se están imprimiendo unos 50 mil ejemplares. A su vez, se está trabajando en la traducción de la publicación al inglés y se prepara otra edición especialmente focalizada en jóvenes y adolescentes. l