Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Amplio apoyo a la cumbre Mujica – Papa

LA REPÚBLICA |

LO CATALOGAN DE INTELIGENTE Y PROVECHOSO PARA EL PAÍS

Hay un acuerdo “multipartidario” para respaldar la solicitud de entrevista que hiciera el presidente José Mujica al papa Francisco.

La entrevista fue catalogada como una decisión “inteligente” y que puede ser de provecho para el país. Esperan que por los puntos de contacto entre ambas figuras, el diálogo que se pueda dar resulte muy fructífero.

En su edición de ayer, LA REPÚBLICA anunció que se confirmaba el planteo formal del gobierno uruguayo al Vaticano para que el presidente José Mujica tuviera una entrevista personal con el papa Francisco. La intención del mandatario uruguayo es poder visitarlo el mes de viene cuando viaje a España e Italia. Según señalaron autoridades de la Cancillería uruguaya, el Presidente le estaría pidiendo ayuda al papa Francisco para que la Iglesia uruguaya haga aportes en temáticas sociales, especialmente al vinculado al tema de la vivienda.

Ayer, legisladores blancos, colorados y frenteamplistas coincidieron en lo oportuno y provechoso que sería que el Presidente uruguayo se reuniera con el Papa, y que estrechara lazos con el Estado del Vaticano.

Cuando asumió el papa Francisco (ex arzobispo de Buenos Aires), la prensa internacional lo vinculó por su estilo de vida al presidente uruguayo.

Ayer, el senador nacionalista Gustavo Penadés opinó que no le parece mal la solicitud de entrevista. “Es una decisión inteligente de parte del gobierno uruguayo y del presidente Mujica reunirse con uno de los hombres más importante del mundo y que además tiene la condición de ser argentino, latinoamericano y conocer Uruguay. Me parece una buena decisión y espero que se le pueda sacar provecho en el futuro para nuestro país”.

Penadés dijo estar alegre de que Mujica, “un hombre que proviene del ateísmo, pueda reconocer los valores que la Iglesia Católica tiene, en muchas de las áreas, no solo de la vida religiosa, sino de la vida social, en nuestro país y en el mundo”.

Entiende que la reunión entre Mujica y el papa Francisco no tiene ninguna relación con que el presidente uruguayo no haya vetado la ley del aborto. “Posiblemente el Papa le haga a Mujica algún planteo al respecto. Pero además es muy importante tener una buena relación entre Uruguay y el Estado del Vaticano, especialmente con el Papa, por encima de ser el jefe de una de las iglesias más grandes de la humanidad”, destacó Penadés.

En tanto, el senador colorado Alfredo Solari señaló que el pedido de entrevista del presidente Mujica le parece muy razonable. “Máxime que el papa Francisco es argentino y exhibió sencillez y una autenticidad en su vida, y puede haber puntos comunes con la vida del presidente Mujica”.

Sobre el pedido de colaboración de la Iglesia al sumo pontífice, el legislador indicó que la ayuda puede darse más en la complementariedad entre el Estado y los católicos con su acción voluntarias, enfocadas en tareas sociales en la educación y en el cuidado en los hogares de ancianos.

“La entrevista puede a llegar ser muy útil para el Uruguay”, acotó Solari.

Por su parte, el senador frenteamplista, Héctor Lescano ve con beneplácito el planteo de entrevista del presidente Mujica. “Sería un diálogo personal entre dos personas que, con sus peripecias, sus historias y sus posiciones distintas tienen algo que compartir en materia de forma de vida, testimonio y búsqueda de valores”, sostuvo.

Dijo que sin establecer ninguna comparación, le parece que el diálogo personal entre estas dos personas puede ser muy rico, ya que pueden encontrar muchos elementos en común de mensaje a la humanidad, “en contra del consumismo tan voraz que padecemos, con un llamado a la solidaridad y de respaldo a las políticas sociales”.

Lescano señaló que en Uruguay aún falta mucho para consolidar un proyecto inclusivo y que sería bueno desarrollar una estrategia nacional de desarrollo humano.

Por su parte, los obispos de Tacuarembó, Julio Bonino, y de Melo, Heriberto Bodeant, catalogaron de positivo el pedido del presidente Mujica de entrevista con el Papa.

Aclararon que desde hace tiempo la Iglesia uruguaya está colaborando con los planes sociales del Estado –en convenios con el Ministerio de Desarrollo Social– a través de los centros CAIF y otros programas sociales, con aportes de locales que pertenecen a la institución católica.

Monseñor Rodolfo Wirz

“Sobre pedidos que hará Mujica al Papa hay un tema pendiente de resolución que considero anacrónico, que es la falta de subsidio del Estado a los institutos privados de educación, incluidas las religiosas”.

“Gobernar es integrar”

El obispo de Salto, monseñor Pablo Galimberti, señaló que el presidente Mujica “es un hombre muy atento a las repercusiones que ha tenido el nombramiento del papa Francisco. Si bien en un primer momento consideró que era suficiente con enviar al vicepresidente Astori a Roma, reconoce el liderazgo que tiene el Papa, y muestra una sintonía y un reconocimiento hacia esa figura”.

Galimberti destacó que le alegra la noticia del pedido de reunión del presidente Mujica y de la consideración del mandatario de que la Iglesia Católica puede jugar un rol en Uruguay ,“no político partidario pero sí en acuerdos y propuestas que hagan mejor a los uruguayos, y un mejor entendimiento, y que la sociedad llegue a mejorar las condiciones de vida”.

El obispo aclaró que “el arte de gobernar es integrar a todos los actores de la sociedad, y no se trata de que por un principio mental haya una predisposición a priori de decir que estos no cuentan. Es importante integrar los aportes que pueden enseñar”.