Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios América Latina se solidariza con argentinos que defienden “las dos vidas”

ALETEIA |
https://es.aleteia.org/2018/07/30/america-latina-se-solidariza-con-argentinos-que-defienden-las-dos-vidas/

Organizaciones se reunirán este 30 de julio frente a embajada argentina de cada país en señal de apoyo en la lucha para evitar la despenalización del aborto.

Más de cien organizaciones que defienden el derecho a la vida desde la concepción hicieron llegar su apoyo a los argentinos que están pidiendo al Senado argentino que no sancione la ley que legalizaría el aborto en el país sudamericano.

“Hoy nos congregamos para manifestar nuestro apoyo y solidaridad con la lucha que nuestros hermanos argentinos están dando con mucha fuerza por la defensa del derecho esencial que posee todo miembro de la familia humana: el derecho a la vida. La Ola Celeste ya no es sólo Argentina. En todo Latinoamérica y el Caribe estamos #PorLas2Vidas”, dicen en un comunicado que hasta el momento rubricaron más de cien organizaciones de países como Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, México, Perú, Brasil, entre otros.

Además, según anuncian, el 30 de julio se congregarán a partir de las 12, hora de cada país, frente a la embajada argentina. Se unirán así a quienes ese mismo día, y a partir de las 19 hora argentina, se congregarán ante la Quinta de Olivos, residencia oficial del presidente de la Nación, para pedirle, según anuncian, “que cumpla su promesa de cuidar la vida desde la concepción”. Y a otros que en muchísimas partes del país se han estado manifestando pidiendo por el respeto a la vida.

El Senado argentino votará el 8 de agosto el proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados, que podría legalizar el aborto en el país, considerándolo un derecho libre y gratuito hasta la semana 14, y bajo tres causales cuando la madre lo requiera hasta el momento del parto. Sin embargo, el miércoles 1 de agosto se podría comenzar a atisbar el escenario de la votación final, ya que los senadores que integran las comisiones en las que se discute el proyecto deberán emitir dictamen. Ese día, se sabrá si lo que se vota el 8 será el rechazo a la ley, su aprobación, o su modificación.

Ministros del gobierno ya han asegurado que el mandatario no vetará la ley, si es que llega a aprobarse.

Hasta el momento, cerca de 900 personas pasaron por las audiencias públicas que tanto la Cámara de Diputados como de Senadores habilitaron para que los ciudadanos expresen su postura. En esta segunda instancia, tras la aprobación por 129 votos a 125 de la media sanción, las ponencias estuvieron más abocadas al análisis del proyecto concreto.

En reiteradas ocasiones los invitados pusieron de manifiesto la inconstitucionalidad de la posible ley y cómo desconoce, asimismo, las constituciones provinciales, ya que más de diez de ellas consagran la vida desde el momento de la concepción. Algunos ponentes incluso argumentaron cómo la posible ley avasallaría la autonomía de las provincias, ya que además de violentar su propia constitución provincial, no actúa como en otros casos similares invitando a las provincias a adherir a la protocolización que se establezca.

Además, 45 hospitales y centros de salud de todo el país pidieron en una solicitada por la libertad de no estar obligados a tener que realizar abortos, posibilidad que excluye explícitamente la ley, y por la plena libertad de los médicos a ejercer su objeción de conciencia. Han sido miles y en todo el país los médicos y trabajadores de la salud que han hecho saber que no realizarán abortos, pese a que la ley con media sanción puede penalizarlos con la inhabilitación y la pena de prisión si no lo hacen, y los obliga a una inscripción en un registro, que en ciertas instancias podría no tener efecto. Asimismo, al menos seis facultades de Medicina han expresado que no enseñarán en sus aulas a realizar un aborto. Colectivos de abogados, escuelas, entre otros, se han expresado desde su propio ámbito también rechazando una iniciativa que encuentra gran parte de sus promotores en el mundo de la cultura y del periodismo.

Por su parte, a través de un comunicado conjunto emitido por las comisiones episcopales de Laicos y Familia, Comunicación Social, Liturgia, y Pastoral de la Salud, la Conferencia Episcopal invitó a ayunar y orar con insistencia, y a que todos los santuarios y parroquias celebren la Misa por la Vida, recen el Santo Rosario y compartan adoraciones eucarísticas en comunidad. Asimismo, apoyaron y animaron “a quienes deseen manifestarse públicamente como ciudadanos responsables para testimoniar el respeto por la vida en el marco del derecho de expresión propio de la democracia”.