Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Alistan campaña por referéndum sobre aborto

LA REPÚBLICA |

El diputado Pablo Abdala indicó que se está conformando la comisión pro referéndum y que la papeleta diseñada para la ocasión ya fue aprobada por la Corte Electoral.“Estamos encaminados para que en pocos días se inicie la recolección de firmas”, manifestó el diputado, quien no descartó convocar al ex presidente Tabaré Vázquez.

En diálogo con Mesa de Noticias, Abdala manifestó que en pocos días se lanzará la recolección de firmas, y que el día 21 de noviembre se realizará una presentación pública del proyecto de consulta popular.

La papeleta es un recurso que interpone cada ciudadano ante la Corte Electoral y establece que quien suscribe se presenta a interponer el recurso de referéndum contra la ley, en este caso la de despenalización del aborto. Según indicó Abdala, el recurso se presentará en términos de “vía rápida”, lo que implica plazos cortos para desencadenar la convocatoria. “En una primera instancia, de aquí a 5 meses, se presentará el 2% de las firmas, para desencadenar así la primera convocatoria que es la instancia de adhesión donde se necesita un 25% de firmas. Luego de eso, en 120 días se convoca a la instancia de Referéndum propiamente dicha”, explicó.

Respecto a la conformación de la comisión, el diputado resaltó que se está en plenos preparativos y que se espera que, además de quienes ya se manifestaron en contra de la ley en el Parlamento, se sumen ciudadanos y dirigentes que coincidan con la legalización del aborto, pero entiendan de la necesidad de la consulta popular. “Ese es el objetivo prioritario: ser capaces de estar de acuerdo en dirimir esto en las urnas. El presidente lo apoyó y admitió la necesidad de que esto fuera resuelto votando”, agregó.

En esa línea, destacó que no se descarta convocar al ex presidente Tabaré Vázquez por “su posición notoria”. “Sería muy importante convocarlo a él y a todos los líderes, porque si se desencadena el procedimiento, para la segunda etapa va a ser cuestión del país y ahí todos los partidos y dirigentes van a tener que definirse y recomendar a sus votantes una opción”, agregó.