Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Adulterio y divorcio

LA REPÚBLICA |

El artículo 5º del proyecto de matrimonio igualitario define el adulterio como las “relaciones sexuales fuera del matrimonio con personas del mismo o diferente sexo”. Hasta el momento el concepto de adulterio ha sido definido jurisprudencialmente como la conjunción carnal entre hombre y mujer. Adulterio viene del latín “adulterium” y refiere a la unión sexual de dos personas cuando uno o ambos están casados con otra persona.

En este artículo también se establece una causal para la separación de cuerpos fundada en el cambio de identidad de género. Por el artículo 10 se consagra la posibilidad de iniciar el divorcio a pedido de cualquiera de los cónyuges y acorta los plazos entre las diferentes audiencias que actualmente llevan a procesos de divorcios extremadamente largos de los cuales se deriva una serie de complicaciones para las partes.

Por su parte, “el artículo 11, que modifica el 190 del Código Civil, elimina una arcaica disposición que indicaba que en el caso de una pareja divorciada que decidía retomar la vida en conjunto y casarse nuevamente la parte promotora del primer divorcio no podía en el futuro iniciar un nuevo proceso de separación fundándose en una causa de la misma naturaleza que la primera vez.

En el entendido de que si una pareja retoma la vida en común lo hace sobre la base de la superación positiva de los motivos que dieron origen a la separación, no parece justificable condenar a una persona a soportar perpetuamente situaciones por las que en su momento decidió separarse”.