Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Adopción: nueva ley acorta plazos entre 46 y 90 días

LA REPÚBLICA |

La Ley fija plazos perentorios para la Justicia y el INAU

Ahora los plazos para que un juez deba entregar a un niño en adopción se reducirán significativamente, entre 45 y 90 días según la edad del niño. Hasta ser aprobada, según explicó la diputada del Partido Nacional, Verónica Alonso, impulsora de la Ley, había parejas que podían esperar tres años para recibir un niño en adopción, según dijo a LA REPÚBLICA. La nueva Ley intenta también que la internación en INAU sea la última instancia a cumplir. E incluso la nueva normativa agrega que una mujer embarazada podrá manifestar su intención de dar en adopción al bebé durante la gestación. Con esta medida se espera que también muchos abortos se eviten.

El promedio de niños de INAU que se dan en adopción ronda los 60 anuales, pero siempre hay una lista de unas 70 personas en espera, aunque el universo de las personas que han iniciado sus trámites para ingresar a esa lista, ronda las 450.

Alonso, que ha venido trabajando a fondo en este tema junto a los diputados Julio Bango (FA) y Daniel Radio (PI), dijo que “se aprobaron en Diputados las modificaciones que se habían hecho en el Senado por lo que a nivel parlamentario la Ley está aprobada ahora le toca al Poder Ejecutivo aplicarla. Fundamentalmente la Ley logra que se acorten plazos y sobre todo pone plazos perentorios para el Poder Judicial y para el INAU. El proceso se hace más ágil y menos burocrático”, apuntó la legisladora.

La nueva Ley propone una solución para los casos de las llamadas madres sustitutas, que trabajan para INAU y que en el paso algunas de ellas han hecho juicio a la institución para quedarse con los niños. Ahora sí tendrán posibilidad de adoptar aunque no la prioridad.

La Ley establece un orden de prioridades. Si un niño queda abandonado el juez tendrá que resolver en 48 horas con quién va a dejarlo transitoriamente. En primer lugar tendrá que quedar bajo el cuidado de algún familiar, en segundo con la familia de acogida, en tercero con una familia del registro adoptante y por último lugar, que se intenta evitar, un hogar del INAU. Aunque en caso de que el juez entienda que hay una altísima probabilidad de que el niño sea adoptado se podrá saltar el paso de la familia de acogida. Por esto en este caso de transitoriedad se fijarán plazos. Si un niño tiene menos de dos años el juez tiene que resolver en 45 días si finalmente va a ser adoptado. Si tiene más de dos años el juez tiene un plazo de 90 días para tomar la decisión.

Alonso también destacó el ítem de la Ley que permite que las madres puedan dar el consentimiento para dar en adopción desde el momento de la gestación. “Es una propuesta muy buena que pueda manifestar su deseo de darlo desde el momento en que está embarazada. Antes la Ley decía que el juez solo después de 30 días de nacido del niño podía buscarle un hogar o similar”.