Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Abusos: el Papa pide no esconder la verdad

EL PAÍS |

Segunda denuncia contra los curas pedófilos en Granada

“La verdad es la verdad y no debemos esconderla”, afirmó el papa Francisco en alusión a los presuntos abusos a menores cometidos por sacerdotes en la ciudad española de Granada, un caso que sigue agravándose tras la aparición de una nueva denuncia.

El propio Papa dio origen a la investigación, tras recibir una carta de un hombre que aseguraba haber sido abusado de joven por religiosos. Francisco le aconsejó que fuera a ver al obispo local. De inmediato, el pontífice avisó del asunto al obispo y le pidió que iniciara la investigación.

Los religiosos detenidos declaraban ayer ante la Justicia, que recibió una segunda denuncia por el escándalo.

Presentados inicialmente como cuatro sacerdotes de la archidiócesis de Granada, los detenidos son, según fuentes de la investigación, tres curas y un profesor laico de religión.

Detenidos el lunes, los cuatro eran interrogados por el magistrado Antonio Moreno, titular del juzgado de instrucción número cuatro de esa ciudad andaluza.

“Han empezado a declarar, al primero lo han llevado esta mañana temprano”, aseguró.

Según la misma fuente, el juez Moreno, encargado de la investigación desde principios de noviembre, debía recibir ayer “una segunda denuncia que se presentó el lunes por la noche en el juzgado” y que éste transfirió al instructor.

Dado que la investigación “está bajo secreto de sumario”, no pudo precisar la identidad de ese segundo denunciante quien, según la prensa española, sería otro exmonaguillo, amigo del primero, que ya se había presentado anteriormente como testigo.

En su carta al Papa, un hombre de 24 años denunció repetidos abusos sexuales cuando era menor por parte de un grupo de religiosos en una parroquia de Granada que frecuentó entre los 7 y los 18 años.

Francisco aboga por la tolerancia cero contra la pederastia, tras el surgimiento de varios casos en los últimos años que sacudieron a la Iglesia Católica, la mayoría cometidos entre 1960 y 1980.