Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Aborto y transexualidad, temas que sembraron polémica en asamblea de la OEA

MONTEVIDOE PORTAL |

http://www.montevideo.com.uy/contenido/Aborto-y-transexualidad-temas-que-sembraron-polemica-en-asamblea-de-la-OEA-346476

TENEMOS QUE HABLAR

La llamada “ideología de género” y los derechos sexuales y reproductivos llevaron a un choque de posiciones de la sociedad civil en la 47 Asamblea General de la OEA.
“No parece ser un diálogo y la participación estatal es mínima. No hay una representación de cancilleres, vino muy brevemente el canciller mexicano y (…) no ha habido replicas relevantes sobre alguno de los temas planteados”, dijo a Efe la directora del programa para Centroamérica y México de Cejil, Marcia Aguiluz.

La representante del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) pidió también más recursos para los órganos de derechos humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la CIDH y la CorteIDH.

Asimismo, lamentó la proliferación de grupos “antiderechos” que rebaten avances en temas de género, mujer o poblaciones lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT).

Precisamente, estos temas elevaron la tensión en el ambiente a cada intervención de, por ejemplo, grupos favorables o contrarios al aborto o al papel del Estado y las instituciones frente a la educación o la religión.

“Tengo ocho semanas y tengo derecho a vivir”, sostenía la pancarta de un asistente contrario al aborto, mientras que un grupo de mujeres enarbolaba unos cárteles que pedían la “despenalización” de este.

Luis Losada, director de campaña en español del grupo CitizenGo, que incluye la polémica plataforma conservadora Hazte Oír, defendió que el llamado “autobús de la libertad” busca garantizar el derecho de los padres de educar a sus hijos fuera de lo que denominó “ideología de género”.

“La ideología de género se aleja de la realidad y la biología. Decir a los niños de cinco años que aunque tengan pene puede que sean niñas, les genera una confusión de genero”, sostuvo.

En la misma sala, Nairobi Castillo contó los problemas que padece como mujer transexual en la República Dominicana, especialmente al no contar con una ley que la proteja de la vulnerabilidad y le permita hacer cosas tan esenciales como cambiar el nombre del documento de identidad.

Castillo también exigió un “trabajo con calidad”, pues hoy día en su país muchas transexuales se ven obligadas a ejercer la prostitución.

Ella misma, contó, fue trabajadora sexual antes de ser trabajadora social.

Preguntada sobre el autobús, su compañera y activista transexual guatemalteca Stacy Velázquez se dijo “preocupada por la forma en que se discrimina con la Biblia y con el discurso de la fe”.

En este “Diálogo con representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores”, que tiene lugar previo a la inauguración de esta Asamblea que se celebra del 19 al 21 de junio en Cancún, en el Caribe mexicano, también surgieron temas como los derechos indígenas o la inclusión de las personas con discapacidad.

Los altercados y las denuncias ante las autoridades se trasladaron fuera del hotel Moon Palace, donde se celebra la cumbre en medio de fuertes medidas de seguridad.

Desde este domingo, un centenar de venezolanos residentes en México protestan en varios puntos de Cancún para pedir a la Asamblea General que intervenga y frene la “crisis humanitaria” en la nación caribeña.

Unas 60 personas, entre ellas ocho padres de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa, se congregaron este lunes desde muy temprano a las afueras del Moon Palace.

Además, se espera la presencia de grupos defensores del aborto y de los derechos LGBT.

Fuente: EFE