Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Aborto: rechazan recurso de Iglesia

EL PAÍS |

PRESIDENCIA NEGÓ LA IMPUGNACIÓN A LA REGLAMENTACIÓN

Presidencia rechazó el recurso de revocación interpuesto por la Iglesia Católica contra el decreto 375/012 del 22 de noviembre de 2012 que reglamentó la ley de despenalización del aborto.

La Iglesia expresaba que los centros sanitarios que pertenecen o están relacionados a la institución, y que formen o no parte del Sistema Nacional Integrado de Salud, por razones de doctrina y valores, no podían verse forzados a contrariar sus ideas por ese decreto.

Frente a esto, la resolución emitida el viernes por el Poder Ejecutivo expresa que el Ministerio de Salud Pública concluyó que esta “impugnación no tiene fundamento que pueda implicar que se ha violentado la ley”.

El recurso había sido interpuesto por la Iglesia Católica a través de la Arquidiócesis de Montevideo y por el entonces arzobispo, monseñor Nicolás Cotugno.

Mientras que la resolución de Presidencia rechaza el planteo de la Iglesia, aclara que “debe tenerse en cuenta” que quien expresa la objeción de ideario no actúa en las interrupciones de embarazo.

Poco después de la aprobación del decreto reglamentario, Cotugno había manifestado la objeción de conciencia que diversos médicos habían presentado.

El decreto 375/012 establece que las personas físicas, a diferencia de las jurídicas, pueden oponerse a realizar abortos basándose en la objeción de conciencia. En este sentido, los únicos que pueden recurrir a la objeción de conciencia es el personal técnico o médico que directamente deba participar en la interrupción del embarazo.

El arzobispo emérito expresó en diciembre de 2012 que la objeción de conciencia individual e institucional respecto al aborto deben ser respetadas para no formar un “dictadura de la democracia”.