Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Aborto: promotores del referéndum se juegan su última carta

LA REPÚBLICA |

Corte Electoral. Hay 2.620.772 habilitados para esta consulta popular no obligatoria. Se precisan 655.193 adhesiones

Hay 2.620.772 habilitados para comparecer y se requiere el 25% del padrón: 655.193 adhesiones para llamar a un referéndum contra la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En la jornada de hoy, se llevará a cabo la consulta popular no obligatoria de quienes son partidarios de promover un referéndum contra la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), debiendo alcanzar las 655.193 adhesiones para habilitar el recurso.

Hay 2.620.772 habilitados para comparecer y a los efectos de que se realice el referéndum la iniciativa debe ser apoyada por el 25% de los inscriptos habilitados para votar.En el eventual caso de alcanzarse dicha cifra se procederá a una convocatoria a referéndum, obligatoria, en los próximos 120 días (octubre).

Quienes deseen votar a favor de realizar un referéndum deberán introducir en la urna la papeleta blanca con la leyenda “interpongo el recurso de referéndum contra la ley N° 18.987, de 22 de octubre de 2012 (interrupción voluntaria del embarazo)”. En cada mesa, en lugar de los 400 habilitados que hay normalmente en elecciones, habrá 800.

La votación se llevará a cabo entre el horario de 8 a 19. 30 horas. Si a las 19.30 hubiesen personas dentro de un Circuito, se extenderá hasta las 20.30. Se trata de una comparecencia pero se aplican las normas de las elecciones y la propaganda proselitista. “Acto de adhesión.

Así debe denominarse el acto del domingo”, sostuvo Penco e informó que hay un total de 3453 mesas receptoras: 1334 en Montevideo y 2119 en el interior. De las del interior, 392 son rurales.

La papeleta rota no se cuenta y los sobres que contengan objetos extraños se consideran en blanco. “Si se alcanzan 655.193 adhesiones habrá referéndum”, comentó Penco en diálogo con De Ocho a Diez en Radio Uruguay.

Por otra parte, como sucede en estas instancias cívicas, se procede a suspender los espectáculos públicos a los efectos de facilitar el normal funcionamiento de la jornada. Los promotores establecieron su cuartel general en la sede central de la Comisión Pro Referéndum en Río Negro 1556 casi Paysandú (Montevideo).

Posicionamientos

De cara a esta comparecencia los diferentes partidos políticos y principales figuras fueron pronunciándose a favor o en contra de la norma, o dejando en libertad de acción.Este tema provocó diferencias en todas las tiendas de los partidos políticos. El Frente Amplio, encabezado por Mónica Xavier impulsó la norma y acordó el texto definitivo con el diputado Iván Posada del Partido Independiente, y defendió la norma decididamente, basada en los derechos de las mujeres. Realizan un llamado a no votar. El propio Presidente de la República, José Mujica también se refirió al asunto en varias ocasiones. Ante la televisión española, Mujica también reivindicó la norma aprobada. En tanto, el ex Presidente Tabaré Vázquez firmó para promover esta consulta, no obstante lo cual no hizo campaña ni permitió el uso de su imagen.

Mayoría

En el Partido Nacional, la mayoría de sus dirigentes se han manifestado a favor del recurso del referéndum y en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.El legislador que lanzó la idea de convocar al referéndum fue Pablo Abdala.Tanto Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), que fue el primero de los líderes sectoriales en expedirse, Luis Lacalle Pou (Todos) y Sergio Abreu (Dignidad Nacional) impulsan la iniciativa.La Unión Cívica, que mantiene una alianza con el Partido Nacional asumió la misma posición.Si bien comparte esta movilización, diferente es el camino que decidió recorrer el edil Carlos Iafigliola (PN), partidario de la derogación de la norma.

Colorados

En el caso del Partido Colorado, el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry y el ex presidente Jorge Batlle ven con buenos ojos que la ciudadanía se pronuncie sobre este tópico.En cambio, el ex mandatario Julio María Sanguinetti defendió el proyecto de despenalización del aborto.

Libertad de acción

En el Partido Independiente (PI) se dejó en libertad de acción sobre la comparecencia de esta jornada. Su Presidente, Pablo Mieres, la comparte. El denominado Partido Uruguayo también es partidario de la adhesión. En tanto, con diferente intensidad han vivido este período los intendentes municipales.