Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Aborto: Mides toma distancia de “boicot” y blancos piden sanción

EL PAÍS |

El ministro Olesker defendió el derecho de los funcionarios a emitir su opinión, aunque anunció una investigación. La bancada del Partido Nacional exige una sanción.

El ministro de Desarrollo Social y el subsecretario de la cartera, Daniel Olesker y Lauro Melendrez, tomaron distancia de la conducta de una funcionaria que utilizando la red interna de correos electrónicos del ministerio y en horario de trabajo llamó a boicotear el referéndum del próximo 23 de junio sobre la ley que despenaliza el aborto.

Los jerarcas afirmaron que el Mides no tiene posición institucional al respecto aunque no condenaron la actitud de la jerarca. No obstante, tal como lo reclama el Partido Nacional, señalaron que el caso será investigado.Olesker dijo esta mañana que los funcionarios tienen derecho a emitir sus opiniones.

El diputado Pablo Abdala, dijo a El País que es “grave” que “un funcionario público en su lugar y horario de trabajo, utilice una red interna para hacer proselitismo”.

La edición de este domingo de El País dio cuenta sobre una cadena de mails en donde la funcionaria del Mides, Romina Napiloti (consultora para el fortalecimiento de la atención directa al ciudadano) llamaba a boicotear la consulta popular del 23 de junio para convocar a un referéndum derogatorio de la ley del aborto.

La bancada del Partido Nacional presentará un pedido de informes y exige una investigación que apunte a una sanción a la funcionaria. “Es un hecho irregular y las autoridades no lo pueden dejar pasar. Me parece tranquilizador que las autoridades digan que no tienen posición sobre el referéndum, bueno sea que la tuvieran, pero es irregular que una funcionaria use las redes del Ministerio para hacer proselitismo. El ministro no lo puede dejar pasar”, opinó Abdala.

También el diputado Javier García se había expresado al respecto. “Con recursos públicos dentro de un ministerio se está organizando un sistema para ponerle obstáculos a una consulta popular que es una expresión de la gente”, dijo.

Al respecto, el diputado García manifestó que “se trata de evitar una consulta popular y democrática mediante un mecanismo tramposo”. “Lo que está en juego el próximo 23 es que el pueblo decida. En un sistema democrático siempre es bueno que los ciudadanos sean quienes decidan”, opinó y expresó lo importante de la consulta popular por sobre “una transacción política o los votos del Parlamento”