Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Aborto: legisladores del FA suman apoyo al referéndum

EL PAÍS |

Socialistas. Molestos con Vázquez porque firma papeleta

Al menos dos legisladores del Frente Amplio seguirán los pasos de Tabaré Vázquez y firmarán para habilitar el referéndum en contra de la despenalización del aborto.

Los diputados Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) y Víctor Semproni (Espacio 609) firmarán para habilitar una consulta popular sobre la despenalización del aborto. El anuncio de los legisladores se hace unas horas después de que el expresidente Tabaré Vázquez expresara su interés en firmar por la iniciativa, según publicó Búsqueda.

Pozzi dijo a El País que firmará a favor de la consulta popular si el Frente Amplio no fija una postura común en contra del referéndum . “Si no hay una decisión orgánica, voy a firmar porque creo que la ciudadanía tiene derecho a opinar, a pesar de que estoy a favor de la ley que votamos”.

En el mismo sentido, Semproni dijo a El País que “ninguna persona que sea realmente demócrata puede oponerse a una consulta popular en un tema de la dimensión que tiene el aborto” y agregó que eso no quiere decir que tenga una posición en contra de la ley que votó. El legislador sostuvo que la posición de Vázquez “es la de un demócrata”, porque firmar es permitir que la ciudadanía se exprese.

Fuentes frenteamplistas señalaron a El País que el diputado Andrés Lima (Espacio 609) ya trasmitió a otros legisladores que firmará a favor de la consulta popular, dado que tiene una posición en contra de la despenalización del aborto.

Por su parte, el exministro Héctor Lescano (Alianza Progresista) dijo a El País que en lo personal “no estaría acompañando el referéndum”, pero sí está a favor de la “libertad de conciencia” para que cada uno defina su posición frente a las iniciativas que se promueven.

Pese a ello, Lescano agregó que hubiera votado en contra de la despenalización del aborto pero el día en que se aprobó la ley no ocupaba la banca en el Senado. “Entiendo que la vida se genera en la concepción y estoy en contra del aborto”, explicó.

El senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) dijo a El País que no le sorprendió la noticia de que Vázquez firmara a favor de la consulta popular, porque “siempre tuvo su posición tomada” respecto al tema. El legislador sostuvo que a futuro, el Frente debe fijar una posición “coherente” con las decisiones adoptadas respecto al aborto y pronunciarse a favor de la legalización del aborto.

La diputada Susana Pereyra (MPP) expresó a El País que “es legítima” la posición asumida por Vázquez y “hasta coherente”. “En una situación como la de él, que vetó la ley, apelar a que la mayoría de la gente resuelva es esperable. Es un tema que está muy discutido y es muy personal”, sostuvo.

El diputado Juan Carlos Souza (CAP-L) indicó que no le sorprendió la decisión de Vázquez de firmar a favor de plebiscitar la ley. “Es un ciudadano más y a pesar de la relevancia de su nombre tiene derecho a expresarse. Respeto su decisión, pero no la comparto”.

Souza dijo que no está dispuesto a firmar para que la ley de aborto se someta a consulta popular. “Ya voté y represento a la mayoría, pero no me parece mal que recolecten las firmas”.

Dentro del Partido Socialista, la noticia de que Vázquez apoyará el plebiscito no cayó bien. Legisladores del sector prefirieron mantenerse en silencio respecto al tema.

El veto al aborto

En noviembre de 2008, siendo presidente de la República, Vázquez vetó los artículos de la ley de Salud Sexual y Reproductiva que despenalizaban la interrupción voluntaria del embarazo por la sola voluntad de la mujer.

El exmandatario argumentó que existe evidencia científica acerca de que la vida comienza desde la concepción.

Luego de las críticas recibidas por el veto de parte del Partido Socialista, Vázquez pidió su desafiliación del sector.