Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Aborto: “Las mujeres confían en el sistema y eso es fundamental”

LA REPÚBLICA |

ABORTOS. A UN AÑO DE LA LEY, MSP PRESENTÓ AYER LAS CIFRAS

El 18% de las mujeres que interrumpieron su embarazo tenía menos de 19 años.

En el período entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013, primer año de legalización, se realizaron en Uruguay 6.676 abortos (556 mensuales), de los cuales apenas 50 sufrieron complicaciones leves (hubo solo tres graves). El 64% del total fueron en Montevideo.

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), Leonel Briozzo brindó en la mañana de ayer un balance del primer año de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En total se hicieron 6.676 abortos, 59% en el sector privado y 41% en el público. En cuanto a la ubicación geográfica, 64% fueron en Montevideo y 36% en el interior del país.

Apenas 50 casos (un 0,007%) sufrieron complicaciones leves y no se registró ningún caso de muerte materna dentro de la ley. Sí ocurrió un fallecimiento, pero en el ámbito clandestino.

El mes que hubo más abortos fue junio, con cien. Lo siguieron abril (99), mayo (98) y marzo (97).

9 cada 1.000

Teniendo en cuenta estas cifras, la tasa de abortos en Uruguay indica que nueve de cada 1.000 mujeres entre 15 y 44 años de edad se realiza abortos, explicó Briozzo.

De las mujeres que acudieron a las consultas sobre aborto con el equipo interdisciplinario, el 6,3% resolvió continuar con su embarazo.

Briozzo consideró que el aborto ilegal se volvió “infrecuente” y que se dan “todas las condiciones para que las mujeres confíen en el sistema de salud y lo hagan de manera legal, y eso es fundamental”.

Recordemos que la ley que despenalizó el aborto en las primeras 12 semanas de gestación fue aprobada en octubre de 2012, convirtiendo a Uruguay en el 2º país de América Latina en permitir la interrupción del embarazo, después de Cuba. En Sudamérica también es legal en Guyana y la Guayana francesa.