Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Aborto: Lanzaron campaña y marcaron jornada de recolección

UNOTICIAS |

Será el 1 y 2 de diciembre. Hay más de 100 mil papeletas distribuidas en todo el país. Los impulsores de la campaña señalaron que el plebiscito contribuirá a la paz de la sociedad.

Este miércoles dio inicio formal la campaña de recolección de firmas con el objetivo de plebiscitar la recientemente aprobada y polémica despenalización del aborto. La iniciativa fue descrita como una invitación a sumarse a una causa noble, una acción positiva, que redundará en el bien común, tendrá carácter civilizatorio y contribuirá a la paz de la sociedad”

A iniciativa del diputado nacionalista Pablo Abdala, más de 100.000 papeletas ya están distribuidas por todo el país, con el objetivo de reunir 52.000 voluntades antes del mes de marzo. Abdala explicó que la intención es “despartidizar” el tema, por lo cual se intentará alejar lo más posible la eventual consuta popular de las elecciones nacionales.

Para ello se optó por la “vía corta” prevista en la Constitución para estos casos.

Según la proclama leída , la campaña tendrá el lema “decidir está en tus manos”, y fue descrita como un objetivo “ambicioso, noble y constructivo”.

Los promotores de la consulta admitieron que la cuestión planteada “es por demás harto delicada y compleja. Importan y afecta distintas facetas y con ellas alimenta sentimientos profundos, despierta sensibilidades personales y alcanza valores relevantes, entre los cuales la vida humana es es más importante”.

En una tema tan complejo, que divida horizontalmente a la sociedad, “se entremezclan la salud de unas y la vida de otros se tensionan derechos individuales que deben armonizarse”. La proclama manifiesta que tras la reciente aprobación de la ley, Uruguay se encuentra “en una encrucijada”.

Se reinvidica que la ciencia “ha demostrado que hay vida humana desde el momento de la concepción”, ante lo cual se pregunta si “es legítimo interrumplira en cualquier circunstancia, de manera ilimitada e incondicional”. Con respecto a la actuación del Parlamento, se afirmó que “no fue capaz de alcanzar el consenso al procurar una respuesta, y la resolución se asentó en una mayoría ajustada en ambas Cámaras”.

Los promotores del referendum señalan que las recientes encuestas “sugieren una firme voluntad de la gente de decidir sobre este problema votando. No es descabellado interpretar que los ciudadanos parecen dispuestos a avocarse de la competencia legislativa”. Es que recientes encuestas aseguraron que, al tiempo que un 55% de los uruguayos se mostró a favor de la despenalización del aborto, un 65% dijo que el tema debe dirimirse en las urnas.

Se hacen votos para que de aquí en más el proceso se de en el marco de la mayor “tolerancia y cristalinidad, con la mayor libertad para el ciudadano y en forma independiente de cualquier injerencia extraña al tema en discusión”.

Finalizaron afirmando que la presente campaña “es una invitación a sumarse a una causa noble, una acción positiva, que redundará en el bien común, tendrá carácter civilizatorio y contribuirá a la paz de la sociedad”.

El 1 y 2 de diciembre se llevará a cabo en todo el país la primera jornada nacional de recolección de firmas. Además de Abdala, participaron en el lanzamiento de la campaña y firmaron varios legisladores: los nacionalistas Luis Alberto Heber, Gerardo Amarilla , Jorge Gandini, Sergio Abreu y Jorge Saravia. Adhieron Jorge Larrañaga y Francisco Gallinal.

El diputado independiente Daniel Radío firmó también para convocar la consulta, y asimismo lo hizo el colorado Ope Pasquet, favorable a la despenalización aunque votó en contro por mandato de su sector