Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Aborto: “Informate, defendé tus derechos”

LA REPÚBLICA |

El Frente Amplio (FA) apelará a la defensa de los derechos de la mujer.

“Informate, defendé tus derechos”, será el eslogan central de la campaña que realizará el FA ante la consulta del próximo 23 de junio para habilitar el referéndum para derogar la ley de despenalización del aborto.

De acuerdo a lo analizado ayer en la sesión de la Mesa Política del FA, la estrategia de la coalición de izquierda será no poner el tema en agenda política, sino aguardar a la acción que lleven adelante los promotores del referéndum. No obstante, el FA prepara los posibles ejes que signarán a la campaña a favor de la ley.

Según participantes de la sesión, la presidenta del FA, Mónica Xavier, ratificó que la coalición de izquierda se ceñirá a lo resuelto por el Plenario Nacional sobre el tema. En la reunión se señaló que se han mantenido contactos con publicistas para evaluar la forma en que el FA podría defender la norma. La defensa de los derechos de la mujer centrará el trabajo político que realizará la fuerza.

El FA distribuirá en todos los comités de base copias de la Ley de salud sexual y reproductiva, para que lo militantes puedan explicar los contenidos de la norma y los pasos que debe seguir cada mujer si desea interrumpir su embarazo.

En tanto, el lunes el FA se apresta a realizar una amplia difusión de la defensa de la ley, en el marco del “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”. En esa jornada comenzará a incorporarse el mensaje: “Informate, defendé tus derechos”.

En la medida que los impulsores de la derogación incrementen la propaganda, el FA ampliará la campaña de difusión.

Se prevé además que la izquierda utilice los métodos tradicionales de campaña a través de la pintada de muros e impresión de miles de volantes para tratar de poner otra agenda en la calle.

En la sesión, además, se informó respecto a la reunión que mantuvieron Xavier y el secretario político del FA, Gerardo Rey, con los integrantes de la Comisión Nacional pro Referéndum contra la Ley del Aborto.

Los participantes de la Mesa señalaron que tras escuchar el planteo de la comisión encabezada por el diputado blanco Pablo Abdala, se les informó sobre la resolución del Plenario Nacional sobre la consulta.

En ese sentido, le trasladaron el texto de la resolución que señala que el FA no convocará a participar de la consulta y defenderá la ley.

Resultados

Por otra parte, la Mesa Política recibió al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, quien junto a su equipo brindo un pormenorizado informe sobre la situación de la educación

“Mejoró la asistencia en Primaria de 1º a 6º año en términos globales (162 días promedios), la proporción de alumnos que asistieron un número de días cercano al previsto (más de 170) es tres veces mayor que en 2009, en la medida que pasó de 12,2% a 35,2%”, precisa el informe. Añade que “el abandono intermitente –es decir, niños que asisten 70 días o menos– se ubicó en 2012 en 1,0% (equivale 2.664 niños), lo cual constituye una mejora respecto al año anterior. Descendió la repetición en Primaria, marcando el registro histórico más bajo “En 2012 la repetición global (de 1º a 6º) bajó medio punto porcentual y se ubicó en 5,6%, lo cual supone el registro histórico más bajo. En 2004 la repetición global era del 8,6%”.