Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Aborto: entregaron borrador con guía

EL PAÍS |

Los tiempos se cumplirán a rajatabla, sostiene Rieppi

Un primer borrador del manual de procedimiento para la interrupción del embarazo ya fue entregado a la Comisión Asesora de Salud Sexual y Reproductiva y ahora se sigue trabajando para tener pronta la reglamentación de la ley antes que finalice el plazo previsto, que es el 22 de noviembre.

La coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Leticia Rieppi, aseguró que llegarán a tiempo y la reglamentación estará lista antes que termine este mes.

Rieppi adelantó que una de las cuestiones que buscará dejar clara la reglamentación es que no se excedan los tiempos entre que una mujer consulta y que efectivamente logre interrumpir su embarazo, que debe ser antes de las 12 semanas de gestación.

Entre la primera consulta y el aborto no deben superarse los diez días, incluidos los cinco días de “reflexión obligatoria” que incluye la normativa.

La funcionaria también enfatizó que “los derechos de las mujeres serán respetados” y en ese sentido destacó que se priorizará siempre su opinión a la hora de determinar si el aborto se hace en su domicilio o en el centro de salud.

Rieppi insistió en que “la evidencia clínica dice que lo farmacológico es lo mejor” para concretar el aborto y aseguró que se usarán pastillas de misoprostol y mefispristona como principal método. Aclaró que también se apelará al recurso quirúrgico si es necesario.

REFERÉNDUM. En tanto, a partir de hoy comenzarán a circular las papeletas para adherir a la iniciativa de que se haga un referéndum para derogar la ley del aborto.

La idea es impulsada por el diputado nacionalista Pablo Abdala, quien anunció que el próximo miércoles 21 se hará el lanzamiento oficial de la campaña de recolección de firmas.

Se necesitan las rúbricas de unas 52.000 personas, que deberán ser entregadas antes del 22 de marzo de 2013.

Si se alcanza ese número se realizará una jornada de votación no obligatoria en la que se debe reunir un 25% de adhesiones del padrón electoral, más de 500.000 votos. Si esto se concreta, luego se convoca finalmente al referéndum dentro de los 120 días posteriores.