Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Aborto: el Frente no hará campaña hasta conocer reacción de la gente

EL PAÍS |

El Frente Amplio orejeará cómo viene la campaña para la consulta del 23 de junio antes de salir a la cancha a defender la ley que legalizó el aborto. Si ve que se confirma el referéndum, pondrá su aparato político a funcionar.

Tras un informe de la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, la Mesa Política de la coalición de izquierda evaluó ayer la posición que tomará en relación al referéndum derogatorio de la ley del aborto. Pese a que no hubo ninguna resolución, la dirección de la coalición entendió que la consulta del próximo 23 de junio -en la que se deben alcanzar 655.000 votos para convocar al referéndum- no despierta interés en la ciudadanía. Por lo que se buscará mantener “un perfil bajo” para no promocionar esa instancia.

“La idea que tenemos ahora no es debatir o confrontar con los promotores de la derogación (del aborto), son ellos los que tienen que demostrar que pueden llegar a esa cantidad de votos. Pero el Frente Amplio no le va a hacer propaganda”, dijo a El País un integrante de la Mesa Política.

Según una resolución adoptada por su Plenario Nacional del pasado sábado 11, la coalición dejará en libertad de conciencia a los militantes que quieran concurrir a votar en la primera instancia de consulta. Sin embargo, el Frente Amplio como tal advertirá que “no está convocando a votar” y tiene como posición la defensa de la ley aprobada en noviembre con los votos del Frente Amplio, del senador blanco Jorge Saravia y del diputado Iván Posada del Partido Independiente.

La estrategia del Frente Amplio puede cambiar si se entiende que aumenta la motivación de la población a concurrir a las urnas el próximo 23 de junio. Si hay campaña contra el referéndum será más sobre la fecha, indicaron las fuentes.

En la reunión de ayer también se analizó como “positivo” para los intereses de la coalición de izquierda que el domingo 23 de junio la selección uruguaya de fútbol jugará un partido con Tahití por la Copa de las Confederaciones en Recife, Brasil, a la hora 16.

En la Mesa Política se evaluó que el hecho de que Uruguay juegue justo ese día puede ser un factor clave para que la gente no concurra a los centros de votación.

En los sectores que integran la coalición hay preocupación por la actitud que asumirá el día de la votación el expresidente Tabaré Vázquez, contrario al aborto. Se especula con que el mandatario concurra a las urnas, ya que anteriormente firmó para habilitar la consulta.

Xavier dijo ayer que el tema del aborto no estuvo planteado el jueves por la tarde en la reunión que mantuvo con Vázquez en la sede de la coalición. “Solo él y yo sabemos lo que hablamos y ese tema no se trató”, aseguró la presidenta a la Mesa Política.

Sectores frenteamplistas entienden que si Vázquez concurre a votar “lo hará en secreto y a última hora” pare evitar que se genere un efecto rebote y concurran más personas a sufragar. En las elecciones, Váz-quez acostumbra a votar a primera hora apenas se habilitan las urnas.

La exposición de Vázquez en la presentación del libro “Veto al Aborto” editado por la Universidad de Montevideo generó duras críticas de la Unidad de Género del Frente Amplio. A partir de eso, dirigentes de bases han hecho circular cartas en internet donde cuestionan la candidatura del expresidente y piden habilitar otros candidatos para las elecciones de 2014.

Si se confirma el referéndum para derogar la ley del aborto, algunos sectores del Frente Amplio y representantes de base especulan con una renuncia de Vázquez a la candidatura para evitar que el postulante de la coalición tenga una posición contraria al resto de la fuerza política.

La próxima semana Vázquez irá a Washington, donde el 30 de mayo brindará una conferencia sobre el impacto humano y económico de las enfermedades no transmisibles en el mundo en desarrollo. La conferencia es en el marco del “Día Mundial Sin Tabaco” organizada por el Banco Mundial.

46% en contra

Según la consultora Cifra, si se realizara un referéndum para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, un 46 % de la población lo votaría afirmativamente (con el aporte mayoritario de votantes blancos y colorados), contra un 44% que se manifiesta a favor de la ley.