Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Aborto: denuncian a los médicos por impugnar decreto

EL PAÍS |

Pretenden resolver el conflicto ante el Colegio Médico

Una asociación civil vinculada al viceministro de Salud Pública anunció que denunciará al grupo de médicos que impugnó el decreto reglamentario de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Iniciativas Sanitarias, una asociación civil fundada por el viceministro de Salud Pública Leonel Briozzo, denunciará ante el Colegio Médico a este grupo de peticionantes por, argumentaron, jerarquizar su bienestar por encima del de los pacientes.

“Cuestionamos la actitud de no ayudar, lo que se contrapone con los valores profesionales”, dijo Cecilia Stapff, coordinadora de Iniciativas Sanitarias. “Jerarquiza la libertad de consciencia de los médicos por sobre la libertad de consciencia de las usuarias”, argumentó.

Iniciativas Sanitarias llevó a cabo ayer un panel de “alto nivel” con el objetivo de “repudiar” y manifestarse “contra la actitud de estos ginecólogos”.

Estaba previsto que uno de los panelistas fuera Fernando Rovira, asesor jurídico del Ministerio de Salud Pública. Rovira, sin embargo, declinó a último momento la invitación, argumentando que desconocía el carácter de la misma y afirmando que no podía participar en representación de Salud Pública.

“Aspiramos a que el primer fallo de suspensión preliminar (del TCA) sea revisto. Creemos que no tiene lugar dentro de nuestro marco jurídico. Nos preocupa el impacto en los servicios. Si en la primera consulta se va a exponer la objeción de conciencia, la barrera para el acceso a los servicios va a ser real “, dijo por su parte Mónica Gorgoroso, integrante de Iniciativas Sanitarias y referente nacional de la Administración Nacional de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en temas de salud sexual y reproductiva.

La asociación critica al grupo de médicos que en 2013 presentó un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para dejar sin efecto 11 artículos del decreto reglamentario de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El TCA suspendió hace diez días estos artículos por su “daño” a los médicos.

Según los médicos, la ley, tal como fue redactada, limita la invocación de objeción de conciencia a recetar el fármaco abortivo o hacer el legrado, y los obliga a participar en todos los procedimientos previos y posteriores a la interrupción del embarazo.

El Ministerio, en tanto, presentará un recurso ante el Tribunal para que revea la suspensión.

Francisco Cóppola, representante de Uruguay en el comité para la prevención del aborto inseguro de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (Flasog) y expresidente de la Sociedad de Ginecotocología del Uruguay, criticó el hecho de que este grupo de médicos llevara el caso a la Justicia. “Los médicos tenemos que gestionar los temas de bioética en los tribunales de bioética. No tenemos por qué llevar una discusión de bioética a esos vericuetos. Yo no sabía ni para qué servía el TCA”, dijo.

Cóppola cuestionó que algunos de los impugnantes sean miembros de la Sociedad de Ginecología y delegados en Uruguay de Flasog.

“No tienen temas de conciencia con el aborto pero no están de acuerdo en cómo fue redactado el decreto reglamentario. Eso no es una objeción de conciencia, es una desobediencia civil”, aseguró Cóppola.