Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Aborto: Cotugno pide no caer en una “dictadura de la democracia”

EL PAÍS |

Mensaje. Afirmó que el matrimonio gay “erosiona la figura de la familia”

El arzobispo de Montevideo, monseñor Nicolás Cotugno, afirmó que el aborto no es un acto médico y que la objeción de conciencia individual e institucional debe respetarse para no caer en una “dictadura de la democracia”.

En su tradicional mensaje navideño, Cotugno opinó sobre dos leyes de reciente aprobación que son rechazadas por la Iglesia. Sobre la despenalización del aborto, el arzobispo fue contundente y defendió a los ginecólogos que apelando a la objeción de ideario se niegan a participar de los procedimientos médicos.

“Hay ginecólogos que no tienen relación con la fe pero sí, desde el punto de vista de la propia competencia profesional, dicen `soy médico, soy promotor de la vida, no es un acto médico el aborto porque para hacer un aborto hay que matar a una criatura”, sostuvo. Y acto seguido reclamo que la objeción de conciencia se respete.

“Ojalá se aceptara no solo la objeción de ideario individual sino también la institucional, sino caemos en una situación social en la que a través de las mayorías, de una apariencia democrática, se puede caer en una, entre comillas, dictadura de la democracia que puede imponer cosas que están diametralmente opuestas a las opciones de tu propia libertad”, sentenció.

El Ministerio de Salud Pública se ha encontrado con un importante número de ginecólogos en todo el país, fundamentalmente en Salto, Paysandú y Tacuarembó, contrarios a realizar abortos. El subsecretario de Salud, Leonel Briozzo, dijo a El País que en Colonia también el 100% de los ginecólogos presentó objeción de ideario.

A comienzos de mes, Cotugno había difundido un comunicado en el que también reclamó “que sea respetado su legítimo derecho a la objeción de ideario que establece la ley llamada de interrupción voluntaria del embarazo”. Las mutualistas Evangélico y Círculo Católico fueron las dos instituciones que presentaron objeción de ideario pero debieron presentar soluciones para llevar a cabo los procedimientos.

Cotugno también se refirió a la ley que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo. “La Iglesia respeta las nuevas realidades pero (la ley) erosiona la figura de la familia. Seguiremos proclamando esa maravillosa visión del ser humano que ha sido creado por Dios, ha sido creado varón y mujer, macho y hembra, y está en la naturaleza misma del ser humano, uno siente en el corazón y en su propia sensibilidad humana que esto no corresponde, esta realidad no corresponde a la realidad más profunda del ser humano, porque el ser humano también es capaz de equivocarse”.

Ayer, el papa Benedicto XVI en su discurso ante la Curia romana condenó con firmeza el matrimonio gay.

Defendió el concepto de familia “compuesta por padre madre e hijo” y advirtió que “si hasta ahora habíamos visto como causa de la crisis de la familia un malentendido de la esencia de la libertad humana, ahora se ve claro que aquí está en juego la visión del ser mismo, de lo que significa realmente ser hombres”.