Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Aborto: Cotugno apoya al Círculo Católico

MONTEVIDEO PORTAL |

En el nombre del padre

El Arzobispo de Montevideo, monseñor Nicolás Cotugno, emitió un comunicado manifestando su posición ante “las dificultades que están teniendo las instituciones médicas que, por su propia identidad, se oponen a la realización de abortos”. En el mismo, manifiesta que “apoya decididamente” la posición expresada en la prensa por autoridades del Círculo Católico y “otras instituciones para que se respete su identidad”.

El Arzobispo de Montevideo emitió un comunicado manifestando su posición ante “las dificultades que están teniendo las instituciones médicas que, por su propia identidad, se oponen a la realización de abortos, para que sea respetado su legítimo derecho a la objeción de ideario que establece la ley llamada de interrupción voluntaria del embarazo”.

“Queremos recordar lo dicho en la declaración de la Conferencia Episcopal Uruguaya de noviembre pasado: Debe considerarse atentamente el artículo 10 de la ley y ser respetuosos de la objeción de ideario de aquellas instituciones que por su propia identidad, no admiten realizar abortos”, aclara el comunicado.

A continuación el Arzobispo subraya que “apoyamos decididamente la posición expresada en la prensa por autoridades del Círculo Católico y otras instituciones para que se respete su identidad. Esto no sucede cuando se obliga a las instituciones a ser responsables directa o indirectamente de la realización de abortos. Manteniendo nuestra oposición a esta ley, creemos que se está yendo más allá de la misma cuando se deja de hablar de despenalización y se habla del derecho de la mujer a la interrupción del embarazo, es decir del derecho al aborto”.

“Como integrantes de esta sociedad pluralista y democrática apelamos a las autoridades competentes a buscar modos de efectivo respeto de la objeción de ideario de estas instituciones”, concluye el comunicado.

Negativa institucional

El martes 4 se confirmó que la Junta Nacional de Salud prepara una respuesta aclaratoria a los dichos de la presidenta electa del Círculo Católico Cecilia López Collaso, que ese mismo día manifestó que la mutualista no estaría dispuesta a pagar por los abortos que deban ser derivados a otras instituciones.

López Collaso – que asumirá formalmente en marzo la presidencia de la mutualista – dijo a El Observador que la institución no quiere afrontar los costos de los abortos de pacientes del Círculo Católico que deban ser derivados, de acuerdo a lo que establece la ley. “No queremos tercerizar. Para quienes entendemos que el aborto es un crimen, es lo mismo que lo haga yo. No queremos pagar para la realización de ese procedimiento”, fueron las palabras de López Collaso a El Observador.

Luego de leer las declaraciones de la representante de la mutualista, el presidente de la JUNASA Luis Gallo dijo a Montevideo Portal que los abogados de la Junta se encuentran trabajando en una respuesta que consigne “claramente” todas las disposiciones que obligan a las instituciones de salud a asegurar la atención a sus pacientes.Si bien no quiso adelantar el contenido de esa respuesta, Gallo afirmó que lo que plantea López Collaso “no se puede hacer”.