Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Aborto: Colonia 100% de objeción

EL PAÍS |

Se suma a Salto, donde todos los médicos objetaron

Además de la totalidad de ginecólogos en Salto, en Colonia también el 100% de estos especialistas presentaron objeción de conciencia para no hacer abortos, informó a El País el subsecretario de Salud, Leonel Briozzo.

En los departamentos de Tacuarembó y Paysandú la gran mayoría de los profesionales hizo lo mismo, en tanto en ciudades como Young también todos los médicos objetaron el servicio de interrupción del embarazo.

Briozzo destacó que las instituciones de salud de los departamentos en que no hay ginecólogos disponibles para practicar abortos son las que deberán resolver el problema y garantizarles el servicio a las usuarias que lo soliciten. O bien tendrán que derivar a la paciente o contratar profesionales que sí estén dispuestos a realizar el procedimiento, explicó.

La Federación Médica del Interior (FEMI) analizó ayer el hecho de que haya tantas objeciones de conciencia por fuera de la capital.

“Personalmente, me llama mucho la atención que la misma objeción de conciencia, la misma escala de valores, los mismos impedimentos morales y éticos abarquen a todos los especialistas del mismo lado y no pase lo mismo en otros lugares. Seguramente acá hay otro elemento en juego para tomar esa decisión”, dijo el presidente de FEMI, Edgardo Mier, en declaraciones al programa No Toquen Nada.

Mier apuntó que por lo menos el 70% de los ginecólogos que trabajan en el ámbito público también lo hacen en el privado, por lo que la objeción es doble.

Según Mier, la decisión de los ginecólogos de objetar el servicio se “cruza” con un “momento especial” de la Sociedad de Ginecología, que se opone a los cargos de alta dedicación incluidos en el reciente acuerdo laboral y no descartó que exista relación entre ambos hechos.