Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Aborto: Buscan apoyo de Vázquez

LA REPÚBLICA |

Promotores del referéndum contra la ley de despenalización del aborto realizan contactos con el entorno de Tabaré Vázquez con el propósito de conocer qué actitud tomará el ex mandatario de cara al recurso de pronunciamiento popular.

Así lo confirmó a LA REPÚBLICA Carlos Álvarez Cozzi, novel tesorero del nucleamiento, y vicepresidente de la Unión Cívica, quien dio a conocer algunos de los pasos que promoverán en las próximas semanas, de parte del conglomerado cuyo lanzamiento estuvo encabezado por el diputado nacionalista Pablo Abdala. “Ya lancé contactos con el ex presidente Vázquez, que vetó la legalización del aborto en el anterior período de gobierno de la izquierda, para ver qué actitud tomará ante el referéndum”, había expresado Álvarez Cozzi en su Facebook.

Al ser consultado por nuestro matutino, confirmó que impulsó contactos con el entorno del ex presidente, quien, según extraoficialmente, se mantendría al margen del tema, fundamentando que lo que tenía que hacer sobre el tema ya lo había llevado a cabo durante su administración. Álvarez Cozzi también expresó que no descartan invitar a firmar el recurso que habilite al referéndum al propio presidente de la República, José Mujica, en virtud de su postura pública del pasado 29 de octubre en donde señaló: “Es un tema que lo tiene que resolver el voto de la gente. Es un tema de conciencia que cada cual debe resolver en su fuero íntimo”, dijo Mujica en Maldonado.

Consultado en una improvisada rueda de prensa, Mujica se había mostrado partidario de que en una consulta popular (referéndum) sea la ciudadanía la que decida si se mantiene vigente la ley aprobada días atrás en el Parlamento, o si se deroga. Entre las medidas que se están instrumentando, el dirigente cívico indicó que se está procesando lo referente a las papeletas. El lanzamiento de la Comisión Nacional ya se efectuó el 18 de octubre, y la instalación se llevará a cabo en el transcurso de este mes, en donde se aguarda la adhesión de dirigentes de otros partidos políticos, y de movimientos sociales, y la planificación de la recolección de firmas en todo el país, atendiendo la dificultad que en estos casos puede presentar la temporada de verano.

Político y ético

Según Álvarez Cozzi este tema “es político y ético” pero sin duda también refiere a la concepción de fe en la defensa de la vida. En ese sentido, agregó que se procurarán entrevistas con las autoridades de la Conferencia Episcopal Uruguaya y también con referentes de la iglesia evangélica. Álvarez Cozzi indicó que días atrás grabó en Buenos Aires un video para la Santa Sede a través del Consejo Pontificio para la Familia.

Derogación

En tanto, se reunirá hoy entre las 9.30 y las 11 horas en la Sala Dardo Ortiz del Parlamento, la Comisión Nacional Pro Derogación de la Ley de Aborto que impulsa el edil nacionalista Carlos Iafigliola. Al ser consultado por LA REPÚBLICA, Iafigliola señaló que analizarán las diferentes ideas a promover, y se recibirá la adhesión de legisladores del PN, colorados y no se descarta algún dirigente del PDC, y de los movimientos pro vida. También cabe la posibilidad de apoyar la recolección de firmas para habilitar la realización de un referéndum.