Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Aborto: abren investigación por boicot al referéndum

EL PAÍS |

Olesker tomó distancia del mail de una funcionaria

El Ministerio de Desarrollo Social abrió una investigación por el caso de una funcionaria que en una red interna de mails llamó a boicotear la consulta del 23 de junio para convocar a un referéndum sobre el aborto.

En un correo interno la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) Romina Napiloti -consultora para el fortalecimiento de la atención directa al ciudadano- llamó a boicotear la consulta popular del 23 de junio para convocar a un referéndum derogatorio de la ley del aborto.

Napiloti adhirió al planteo de otra funcionaria del Mides para interponer “objeción de conciencia” y no concurrir a las mesas de votación el próximo 23 de junio. “Festejo con enorme alegría que los compañeros y compañeras de este espacio de trabajo, reaccionen y promuevan la propuesta de Margarita. Sería de enorme importancia que la medida se promueva dentro del ámbito de COFE”, dijo frente al planteo.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, tomó distancia de la conducta de la funcionaria y aseguró que no es la posición de su cartera, no obstante dijo que la misma “tiene derecho” a expresarse sobre el referéndum derogatorio de la ley del aborto. Asimismo, tal como lo reclama el Partido Nacional, Olesker señaló que el caso será investigado.

El diputado nacionalista Javier García (Espacio 40) dijo que es “grave” que desde el Mides y “con recursos públicos algunos funcionarios organicen un boicot, una trampa a una consulta popular. Primero porque es ilegal, los funcionarios públicos tienen la obligación si son convocados a integrar mesas en un referéndum como en una elección. Y segundo porque es un boicot, se trata de evitar una consulta popular democrática mediante una trampa”.

“Si Olesker no sabía, ahora sí lo sabe y por eso debe iniciar una investigación administrativa para comprobar estos hechos y eventualmente sancionar a quienes lo organizaron y si no lo hace entonces él será el responsable por esta acción ilegal y grave y que quiere evitar el desarrollo normal de un pronunciamiento popular”, opinó el legislador.

Los diputados blancos Alberto Casas y Jorge Guekdjian, realizaron un pedido de informes al Ministerio de Desarrollo Social por la utilización del correo interno para expresar opiniones personales.

En el pedido de informes los legisladores preguntan sobre el vínculo que tiene Napiloti con el Mides, el cargo que desempeña, desde qué fecha, cuál es la función que cumple y si tiene una cuenta de correo electrónico institucional de esa secretaría de Estado y con qué fines utiliza la misma.

También reclaman saber si es habitual “la utilización de correos electrónicos tanto institucionales como particulares, y de la red, para realizar convocatorias y/o manifestar posiciones políticas ajenas a la función pública”. Así como si otros funcionarios del Mides enviaron correos electrónicos con similares declaraciones o con apreciaciones de carácter electoral ajenas al ámbito de la función.

Por otra parte, la Comisión Nacional Pro Derogación de la Ley de Aborto convocó para hoy a la hora 11 en la sede del anexo del Palacio Legislativo para ratificar su apoyo al referéndum.

Participarán parlamentarios de todos los partidos y referentes sociales y del deporte para dar un claro mensaje de respaldo a la votación del 23 de junio.

Napiloti: “puedo opinar”

La funcionaria del Mides, Romina Napiloti, di-jo a El País que envió el mail porque es “una ciudadana con opiniones y lo estaba haciendo en una cadena interna de correos entre compañeros de trabajo”. Señaló que “lo que no corresponde es que se use una cadena interna para generar una noticia”. Napiloti señaló que su posición contra la derogación de la ley de aborto “es pública”.

El exsecretario general de la Intendencia de Montevideo, Alejandro Zavala, y líder del grupo IR (en el cual milita Napiloti) defendió en Twitter a la funcionaria. “Avisale a El País que no se dio cuenta que todo el FA está haciendo un `boicot`. Lee mails pero no las resoluciones formales”.