Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Aborto: Abdala criticó a Briozzo

EL PAÍS |

Fue “deshonesto” en el manejo de las cifras, dijo

El diputado blanco Pablo Abdala salió al cruce de las declaraciones que el subsecretario de Salud, Leonel Briozzo, formuló durante la presentación de las primeras cifras oficiales sobre aborto desde que el procedimiento es legal hace seis meses.

Lo que molestó a Abdala es que el subsecretario haya atado la baja en la mortalidad materna e incluso el aumento de la natalidad con la reciente ley que despenalizó el aborto.

“Somos campeones de América Latina en mortalidad materna”, dijo Briozzo luego de destacar que durante estos seis meses de implementación de la ley hubo “cero muertes maternas”. Además, aseguró que la natalidad tuvo un incremento en el último año.

Abdala le respondió al subsecretario. Dijo que hizo un manejo “deshonesto” e “irresponsable” de las cifras del aborto.

“La baja en la mortalidad materna o que aumente la natalidad obedecen a causas absolutamente ajenas al aborto. La mortalidad materna había bajado antes que el aborto se aprobara, gracias a políticas públicas que vienen desde hace años, desde antes que el Frente Amplio asumiera el poder”, expresó Abdala.

El diputado blanco también se quejó sobre la comparación de estos 2.550 abortos legales registrados en seis meses con el histórico número no oficial de 33.000 abortos clandestinos, un dato que se maneja desde hace unos 20 años.

“Habría que preguntarle a Briozzo con qué cifras está comparando, si es con estos 33.000, que son cifras que le han servido siempre a los que apoyaban la despenalización; es como asignarle cuestiones mágicas a la ley”.

Por otra parte, Abdala citó a la directora del programa de Salud Sexual y Reproductiva, Leticia Rieppi, para señalar que el aumento de la natalidad se dio a lo largo de 2012. “Y todos sabemos que la ley que despenaliza recién empezó a regir en diciembre, sobre fines del año pasado”, concluyó el legislador nacionalista.