Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Abdala reclamará cifra sobre abortos

LA REPÚBLICA |

“EL MSP HA CAÍDO EN OMISIÓN”, CUESTIONÓ EL LEGISLADOR.

El diputado Pablo Abdala (Corriente acción Renovadora) reclamará en el Parlamento que el Ministerio de Salud Pública difunda los datos sobre los abortos en el período mayo-noviembre de 2013, objetando en particular al subsecretario Leonel Briozzo y al MSP que se encuentra en omisión al no proporcionarlos públicamente.

Respecto al planteo a efectuar el próximo martes en la media hora de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, en diálogo con LA REPÚBLICA, Abdala señaló que “se supone que es una obligación implícita la de dar información oficial en los plazos razonables”.

Recordó que “el Ministerio se había autoimpuesto la rutina de dar información con frecuencia semanal. El primer informe lo dio en el mes de julio y correspondía al período diciembre 2012-mayo 2013 que fueron los primeros seis meses de vigencia de la ley”.

Por tanto, expresó Abdala “corresponde ahora dar la información correspondiente al segundo semestre del año -junio-noviembre-. Ya en diciembre se supone que el MSP cuenta con esos datos, debió procesarlos y debió darlos a difusión. Pasó el mes de diciembre, el mes de enero y nada se ha sabido al respecto”.

“Esto a nosotros nos genera preocupación. El MSP ha caído en omisión y francamente advertimos que todo lo que concierne a la despenalización del aborto y quien controla esta situación y la maneja dentro del MSP es el doctor Briozzo se ha administrado de manera bastante oscura”, agregó Abdala.

Desde su punto de vista “el Ministerio ha sido renuente a dar los datos, los ha dado en forma tardía, y supuestamente uno de los motivos por el cual el aborto se despenalizaba y se legalizaba era a los efectos que tuviera más transparencia, que todo sea más legal, de que se combatiera la clandestinidad. Yo me temo que tal vez lo que esté aconteciendo -no quiero especular- es que algunas cifras al Ministerio no le estén cerrando”.

En el primer semestre la cifra de abortos informada fue de 2.500. Para Abdala “si el segundo semestre hubiese sido equivalente, estamos muy lejos, demasiada baja para los 33.000 abortos que se proclamaban antes, con lo cual esa cifra se desmiente pero al mismo tiempo es una cifra muy baja como para no temer que la clandestinidad sigue lo más campante y se siguen practicando los abortos”.

Antecedente

Abdala recordó su molestia cuando el subsecretario Briozzo difundió los datos del anterior semestre en el mes de julio. “En aquella ocasión mezcló cosas que no eran ciertas con verdades, porque expresó que esas cifras tenían que ver con la baja de la mortalidad materna, incluso con un repunte de la natalidad, y que demostraban que con la despenalización del aborto se practicaban menos abortos”.