A pedido del Papa: el Cardenal Sturla presidió Misa de clausura de Congreso Eucarístico en Bolivia

By 25/09/2015octubre 2nd, 2015No Comments

Sturla Bolivia

Fuente: http://www.elpaisonline.com (Bolivia) / Quincenario Entre Todos

Eñ domingo 20 de setiembre concluyó el V Congreso Eucarístico Nacional [de Bolivia] “Pan Partido”, el cual fue dedicado a las familias de fe católica. El evento, que se celebró después de 53 años y por primera vez en Tarija, se clausuró con una misa que fue oficiada por el delegado del Papa Francisco, el Cardenal de Uruguay, Daniel Sturla, quien fue recibido con flores en el aeropuerto.

La bienvenida a 2000 personas y 80 obispos

Organizadores y participantes manifestaron su alegría por el acontecimiento, ya que se sintió la participación de alrededor de 2.000 personas que llegaron de diferentes partes del país y el pueblo tarijeño que se sumó a los momentos de reflexión y de celebración.

La clausura fue en el Parque Temático, donde pese al fuerte sol y la falta de sombra, el lugar estuvo colmado de feligreses que presenciaron la segunda visita de la Virgen de Chaguaya, después de 27 años, a la ciudad de Tarija y por primera vez el encuentro con el Patrono San Roque.

La misa contó con la participación de 80 obispos y arzobispos, quienes expresaron su satisfacción por la celebración y la calidez con los que los recibió la familia católica tarijeña, que se esforzó para que cada actividad saliera según lo planificado.

Autoridades civiles

En este último encuentro se prepararon canciones adaptadas a ritmos tarijeños, para hacerlo más tradicional.  El objetivo principal de este Congreso era reforzar y mejorar la celebración de la eucaristía en todo el país.

La misa contó con la presencia de autoridades, entre ellas, el presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema, quien señaló que fue un evento de reflexión, encuentro y fortalecimiento de valores en una época en la que todos se preocupan mucho de lo material. “Eventos de esta naturaleza permiten reflexionar sobre lo más importante, sobre la parte espiritual y que 54 años después del último Congreso Eucarístico Nacional que se haya decidido que sea en Tarija es un motivo de orgullo para todos los tarijeños”, expresó Lema.

También estuvo presente el gobernador del departamento, Adrián Oliva, quien expresó su alegría por la reunión de bolivianos en un solo lugar y por un motivo especial. “Es lindo estar aquí en un evento tan importante para Tarija y para el país, tiene una connotación para la familia católica que hoy expresa el compromiso que se tiene con la fe y debe ser expresado en un testimonio de vida y no solo de palabra”.

Con la virgencita de Chaguaya

Junto a la imagen de San Roque, patrono de la ciudad, y de la Virgencita de Chaguaya, el cardenal Sturla, que presidió la misa solemne, predicó sobre el evangelio de los discípulos de Emaús. «Cada uno de nosotros podría identificarse con estos discípulos de Emaús… A veces las cruces de la vida nos pueden desalentar… aquellos dos discípulos caminaban desalentados porque habían puesto su esperanza en Jesús y esa esperanza, por la cruz, parecía defraudada», expresó el purpurado, quien recogió la imagen evangélica del camino como elemento unificador de su homilía:

«Somos caminantes, el ser humano es un caminante desde los comienzos de nuestra historia. Nuestra vida es un peregrinar… y como con los discípulos de Emaús, el Señor se hace compañero  de nuestro camino, y en el camino de nuestras vidas disipa nuestras dudas, nos explica las Escrituras,  ilumina nuestra historia y parte para nosotros el pan».

El joven arzobispo cardenal de Montevideo, después de observar cómo los discípulos volvieron a la comunidad llenos de entusiasmo luego del encuentro con Jesús, exhortó a todos los fieles «a compartir lo que tenemos y lo que somos. A tener esta experiencia viva de comunidad, que al compartir la fe es capaz de compartir también todo lo que es, lo que tiene, lo que vive» y a «reconocer al Señor en el hermano enfermo, preso, desnudo, hambriento, sediento».

El cierre del Congreso fue acompañado por un grupo de chunchos promesantes, uno de ellos  explicó que después de mucho tiempo el santo original salió de la iglesia, por lo que fue escoltado por este grupo al compás de la quena, el tambor y las cañas.

Más fotos AQUI