Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios A Mafalda le pusieron el pañuelo contra la legalización del aborto y Quino se enojó

EL OBSERVADOR |

A Mafalda le pusieron el pañuelo contra la legalización del aborto y Quino se enojó

La imagen del icónico personaje con un pañuelo de “Salvemos las 2 vidas” se difundió en redes sociales
Del otro lado del Río de la Plata el pañuelo ya es un símbolo. Te pone de un lado o del otro, sin matices ni medias tintas. El verde significa que se apoya al proyecto de ley de interrupción del embarazo, que ya logró media sanción en el parlamento argentino. El celeste, mientras tanto, establece que se está en contra. Es simple. Y justamente, por su simplicidad semiótica es que se ha convertido en un icono utilizado en pancartas, cuentas de Twitter e incluso entrega de premios (los Martin Fierro, por ejemplo).

Una nueva polémica sobre el tema se generó en los últimos días cuando Quino se molestó al ver que su ya legendaria Mafalda aparecía con uno de los pañuelos y al servicio de una de las posturas.

En una imagen difundida en redes sociales, se podía ver a la protagonista de las icónicas tiras cómico-existencialistas con un pañuelo celeste con la leyenda “Salvemos las 2 vidas”. Al lado, una supuesta frase de Quino. “Me comentaron que se está usando, sin mi permiso, la imagen de Mafalda en la campaña de legalización del aborto (lo que me enoja). Aprovecho para aclarar que Mafalda siempre estará a favor de la vida, por lo tanto, no le pongan un pañuelo verde, porque su color es celeste. Quino”.

Poco después, la familia de Quino –cuyo nombre real es Joaquín Lavado– emitió un comunicado en el que el ilustrador se desmarca de la postura y en la que asegura ser un defensor de los derechos de las mujeres.

“Se han difundido imágenes de Mafalda con el pañuelo azul que simboliza la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida. Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones”, señaló el ilustrador.

La cuestión es que, más tarde, la cuenta oficial de Mafalda publicó el siguiente mensaje: “Informamos que Quino no se manifestó a favor ni en contra de la legalización del aborto. Solo, siempre y explícitamente a favor de los derechos de las mujeres. Por lo tanto, todas las manifestaciones que se le atribuyen en las redes sociales al respecto no son propias, ni oficiales”.

Esta no es la primera vez que Quino debe salir a desmentir las afiliaciones autoimpuestas sobre su personaje de ficción. En 2005 tuvo que aclarar que Mafalda no apoyaba al candidato platense Pablo Bruera para las elecciones legislativas de ese año.

“Es indignante. No solo porque se utiliza mi personaje sin pedir autorización, sino porque además puede que algunos de los vecinos de La Plata piensen que yo estoy apoyando a este señor, cuando ni siquiera lo conozco”, dijo Quino en aquel entonces a Página 12 en una entrevista recuperada por La Nación.