Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios A 15 años de la Ecclesia in America, anuncian cita continental en el Vaticano (Se cita al Dr. Carriquiry)

ACI/EWTN Noticias |

La Pontifica Comisión para América Latina, prepara en Roma un congreso internacional, que en diciembre próximo reunirá a cardenales, obispos, religiosos y laicos de toda América en el Vaticano.

Los organizadores esperan recibir a más de 200 participantes, incluyendo 40 cardenales y obispos de todo el continente americano y numerosos superiores y superioras religiosos.

El congreso lleva por título “Tras las huellas de la Exhortación Apostólica Postsinodal Ecclesia in America, bajo la intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización y Madre de la Civilización del Amor”, y se realizará en el Aula del Sínodo del Vaticano, entre el 9 y el 12 del próximo diciembre.

Los organizadores quieren conmemorar el 15 aniversario del llamado a la unidad de la Iglesia en América, al que invitó el Beato Juan Pablo II, en su Exhortación Apostólica Ecclesia in America.

Los Caballeros de Colón y el Instituto de Estudios Guadalupanos también son coorganizadores. Los dirigentes de los tres organismos católicos, se reunieron al finalizar el Sínodo de los Obispos para la Nueva Evangelización, y actualmente, están trabajando en los últimos detalles.

El encuentro será, uno de los primeros grandes eventos del Año de la Fe, que inauguró el Santo Padre en el pasado 11 de octubre.

En entrevista con ACI Prensa el 5 de noviembre, el Dr. Guzmán Carriquiry Lecour, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, explicó que al día siguiente de terminar el Sínodo, “tuvimos una reunión con los dirigentes de los Caballeros de Colón para preparar los detalles de este congreso”.

El Dr. Carriquiry refirió que se trata de una propuesta “muy exigente, pero al mismo tiempo, una experiencia que nos parece muy fascinante, muy oportuna”.

“Nosotros siempre recordamos que mucho más del 50 por ciento de los católicos del mundo viven en el continente americano –porcentaje que va a crecer en las próximas décadas-, por tanto, que este congreso se realice en el centro de la catolicidad, con todas nuestras iglesias americanas presentes, en profunda comunión con el Santo Padre, nos parece especialmente significativo”.

Indicó que esperan retomar “una mayor comunión y colaboración entre las iglesias de Canadá, de EEUU, y las iglesias de América Latina, y que al mismo tiempo, esto sea fuente de una renovada solidaridad entre sus pueblos”.

“Eso fue un poco la intención profética de Juan Pablo II. Cuando caídos los muros, se dijo: ‘tienen que caer también los muros en el continente Latinoamericano, tienen que pensar como una unidad dentro de su diversidad’, y bueno ha habido ya muchos pasos que se han ido dando de diálogo entre obispos norteamericanos, canadienses, y latinoamericanos”.

El funcionario vaticano señaló que esperan contar con la presencia del Cardenal Thomas Christopher Collins, de Toronto (Canadá); Cardenal Sean Patrick O’Malley, de Boston (EE.UU.); Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara (México); Cardenal Jesús López Rodríguez, de Santo Domingo; Cardenal Rodríguez Madariaga, de Tegucigalpa (Honduras).

“Va a ser una reunión que va a trabajar con dos idiomas fundamentales, el inglés y el español, aunque en algunos momentos daremos cabida al portugués y al francés que también son propios de nuestra América”.

“Queremos manifestar nuestra comunión con el Santo Padre, y manifestar también la solicitud universal con la misión de toda la Iglesia. Ponemos muchas expectativas”, concluyó.