Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios A 102 años del Genocidio armenio

LA REPÚBLICA |

LA CÁMARAREALIZA HOY UN HOMENAJE EN EL PARLAMENTO

Con una serie de actividades, la comunidad armenia que vive en Uruguay conmemora desde el pasado viernes el genocidio que sufrió su pueblo a comienzos del siglo XX por parte de Turquía y que provocó más de un millón de víctimas.

El presidente Tabaré Vázquez saludó ayer a la comunidad armenia durante un gabinete ministerial abierto, y en esta jornada la Cámara de Diputados realizará un homenaje en el Parlamento.

Recordar esta fecha supone “un retorno al origen traumático que tiene la diáspora armenia, (pues) fueron nuestros bisabuelos y abuelos quienes vivieron el genocidio y sus consecuencias, pero también sirve para rememorar nuestra lucha para que esto sea reconocido por Turquía, que es el ejecutor del crimen”, señaló Federico Waneskahian, integrante del Consejo Causa Armenia del Uruguay. Ayer se cumplieron 102 años del genocidio armenio, en recuerdo a los 250 intelectuales y líderes asesinados en la antigua Constantinopla en 1915.

Uruguay fue el primer país en reconocer el genocidio armenio en una resolución de la Asamblea General en 1965.

Durante los primeros 50 años tras el genocidio, la comunidad hizo su duelo en silencio, la mayoría de las naciones no se había pronunciado al respecto, y es “a partir de 1965 cuando empiezan las expresiones públicas, después de que Uruguay aprobara una ley muy simbólica”.

“La sociedad uruguaya siempre ha sido muy sensible con el genocidio y existe una tradición muy arraigada de realizar diferentes actos (para conmemorar este hecho), algunos más del ámbito comunitario y otros que apuntan a compartir nuestro reclamo con este país”, añadió Waneskahian.

Tras el genocidio, alrededor de 8.000 armenios llegaron a Uruguay y hoy se calcula que esa comunidad supera las 25.000 personas.

“Es difícil tener una cifra exacta porque es una comunidad muy integrada que va creciendo”, indicó. La comunidad armenia en el imperio otomano sufrió a finales de siglo XIX y comienzos del XX fuertes persecuciones que alcanzaron su punto culminante en 1915 y derivaron en la matanza de unos 1,5 millones de armenios.

Armenia insiste en el reconocimiento del genocidio por la comunidad internacional, mientras que Turquía rechaza calificar así las matanzas afirmando que sus víctimas fueron tanto armenios como turcos.