Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios 78 países condenan las relaciones homosexuales

EL OBSERVADOR |

Las penas van desde latigazos hasta cadena perpetua o, incluso, la pena de muerte

A cuatro años de que se haya despenalizado, India volvió este miércoles a prohibir las relaciones entre homosexuales, quienes reciben una condena de hasta 10 años de cárcel.

Este cambio hace que Nepal se transforme en el único país del sur de Asia en permitir la diversidad de género. En el mundo 78 países cuentan con restricciones a las relaciones entre personas del mismo sexo, informó la Asociación Internacional LGTB, en una nota publicada por BBC.

En Irán, a los homosexuales se los castiga con latigazos. En otros países, como en Argelia, se los prefiere llevar a la cárcel. En Bangladesh se los condena con cadena perpetua y en Mauritania, Arabia Saudita, Sudán y Yemen, directamente se les da pena de muerte.

La decisión del Tribunal Supremo indio de anular la legalización de los LGTB que había tenido lugar en 2009 fue como dar un paso atrás, indicó Amnistía Internacional. En tanto, el activista Sunil Mehra dijo a la BBC que ser homosexual “ha sido una lucha constante mantener la cabeza en alto, caminar con orgullo”. “He debido repetirme hasta el cansancio, ‘soy un buen hombre, amo a mi familia, creo en Dios, tengo un trabajo, pago mis impuestos. Y a nadie debe importarle con quién me acuesto”, agregó.

En África se vive el mismo problema, donde 38 países condenan a los homosexuales. “Los ataques y la persecución a homosexuales en el África Subsahariana son cada vez más visibles, la homofobia está alcanzando niveles peligrosos”, expresó Amnistía en su informe sobre relaciones entre el mismo sexo “Transformando al amor en un crimen”, divulgado en junio de este año.

En Uganda, por ejemplo, buscan endurecer la norma, para castigar con pena de muerte a estas personas. El proyecto de ley también arremete contra quienes conocen homosexuales y no los denuncian en 24 horas.

En Camerún en tanto, algunas personas han pasado hasta tres años presas, sin proceso judicial, por su apariencia, sin siquiera confirmar su orientación sexual. Según declaraciones de recogidas por Amnistía, exdetenidos denunciaron haber sido víctimas de “procedimientos invasivos como exámenes anales forzosos”.

La historia se repite también en Kenia. El activista keniata Solomon Wambua, expresó que “si una persona vuelve a su casa de un bar, por ejemplo, un policía o empleado municipal puede acercársele y decir, ‘sospechamos que usted es gay’. Si la persona no les paga, lo detienen y lo acusan de cualquier crimen”.

En los países americanos Barbados, Belice, Granada, Guayana, Jamaica y Trinidad y Tobago promueven prácticas del estilo. Incluso en Honduras, entre 2009 y 2012 fueron asesinados 186 homosexuales, cuyos crímenes no han sido penados.