Skip to main content
Noticeu

Sobre misiones jesuíticas: presentación de libro y nuevo video

By 20/08/2015septiembre 1st, 2015No Comments

canto_gregoriano_n

El libro «El gregoriano perdido de los guaraníes. Ejecución y copiado del canto gregoriano en la ‘República jesuítica’ del Paraguay » de Enrique Merello-Guilleminot, fue presentado el pasado 13 de agosto, en la Sala Francisco Bauzá, de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

El libro estudia “las fuentes primarias en donde se da cuenta que efectivamente, el canto hoy llamado ‘gregoriano’ era un repertorio vocal conocido, frecuentado y copiado en las reducciones de guaraníes establecidas por la Compañía de Jesús hace ya 400 años”, manifestó el autor al presentar su obra.

Este libro, que surge de la tesis doctoral en Estudios Musicales del autor por la Bircham International University, profundiza en la presencia del “canto llano” o “gregoriano” en los treinta pueblos del sistema jesuítico misionero de la antigua Paraquaria, así como la práctica de copiado de manuscritos gregorianos que tuvo lugar en la región.

El Lic. Oscar Padrón Favre, investigador asociado del Instituto de Historia de la Universidad Católica y especialista en los aportes guaraní-misioneros a la sociedad oriental presentó la obra,  editada en Asunción por Jesuitenmission de Nürenberg.

El Dr. Enrique Merello tiene una amplia especialización en canto gregoriano, como fundador y director de la Schola Cantorum de Montevideo y como miembro del Coro Gregoriano de París y de la Asociación Internacional de Estudios de Canto Gregoriano.

En un segundo momento, se proyectó el video “Paraquaria, La provincia jesuítica del Paraguay. Camino al cielo, Ivága rape 1537-1615”, la producción más reciente del Estudio de Video Roque González de Santa Cruz, con sede en Buenos Aires. Se trata de una producción de Sergio Raczko, que fue presentada al público, en Buenos Aires, el pasado 31 de julio, fiesta de San Ignacio de Loyola.

Fuente: UCU

Fotos: Clara Planelles