Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios 20 claves para entender la consulta sobre Ley de Aborto

SUBRAYADO |

Este domingo, la Corte Electoral abre las urnas a 1.6 millones de uruguayos habilitados. Todo lo que es necesario saber si va a votar o si se queda en casa

1. ¿Cómo se arribó a esta convocatoria?

La consulta fue aceptada por la Corte Electoral tras validar 52.343 firmas conseguidas por la Comisión Pro Referéndum.

2. ¿Qué se vota este domingo?

La adhesión para habilitar a un referéndum para decidir si se deroga o no la Ley 18.987 que despenaliza la interrupción del voluntaria del embarazo.

3. ¿Qué dice la ley?

La iniciativa despenaliza el aborto dentro de las primeras doce semanas de gestación, pero obliga a las mujeres a comparecer ante una comisión integrada por médicos y asistentes sociales quienes le explicarán los alcances de su decisión.

4. ¿Qué plazo tiene la mujer para decidirse?

La mujer debe iniciar el trámite -como dijimos- antes de las doce semanas. Transcurridos cinco días de “reflexión” después de las consultas, entonces sí tendrá la última palabra.

5. ¿Cómo se inicia el trámite?

La mujer debe acudir a un ginecólogo del Sistema Nacional Integrado de Salud y plantear -según el artículo 2 de la ley- “las circunstancias derivadas de las condiciones en que ha sobrevenido la concepción, situaciones de penuria económica, sociales o familiares o etarias que a su criterio, le impiden continuar con el embarazo en curso”·

6. ¿Qué es el grupo interdisciplinario?

Lo establece el artículo 3º de la ley. El médico tratante debe convocar a una inmediata reunión (para el mismo día o para el siguiente) con el equipo interdisciplinario, integrado por al menos tres profesionales de los cuales uno deberá ser médico ginecólogo, otro deberá tener especialización en el área de la salud psíquica y el tercero en el área social.

7. ¿Qué factores debe tener en cuenta la mujer?

La comisión deberá informar las características de la interrupción del embarazo y los riesgos inherentes a esta práctica. Del mismo modo, deberán comunicarle las alternativas al aborto provocado incluyendo los programas disponibles de apoyo social y económico, así como la posibilidad de dar su hijo en adopción. También deberán asesorarla para prevenir embarazos futuros en “forma consciente y responsable”.

8. ¿Cuándo entró en vigencia la ley?

La ley fue aprobada por el Parlamento en octubre de 2012 y está vigente desde el 3 de diciembre. Fue aprobada en el Senado por 17 votos en 31.

9. ¿Cambió el comportamiento de las mujeres desde que la ley está vigente?

Según un informe de La República, en base a fuentes oficiales, hay 400 abortos mensuales. Sólo un 10% de las pacientes deciden continuar con el embarazo.

10. En caso que la convocatoria salga afirmativa, ¿cuándo se realizaría el referéndum?

Se proyecta hacer esa convocatoria para el mes de octubre de 2013. Las normas sostienen que la Corte Electoral tiene 120 días para llevar a cabo la votación.

11. ¿Cuántas adhesiones hacen falta para que se haga el referéndum?

Unas 656.000 papeletas, equivalente al 25% del padrón electoral uruguayo.

¿Tengo obligación de ir a votar?

No. Es una instancia totalmente voluntaria.

12. ¿Si quiero votar qué tengo que hacer?

La información y el plan circuital están disponibles en www.corteelectoral.gub.uy. Quien vote contra la ley debe introducir en el sobre una papeleta que proporciona la Corte Electoral.

13. ¿Cómo es la boleta?

La misma está confeccionada en papel de color blanco, sin lemas, sub lemas ni distintivos y con una leyenda impresa en tinta negra en la que se lee: “Interpongo el recurso de referéndum contra la ley 18.987 de 22 de octubre de 2012 (interrupción voluntaria del embarazo)”.

14. ¿A qué hora se vota?

La recepción de adhesiones empezará a la hora 8 y finalizará a la hora 19.30.

15. ¿Hay veda electoral?

La propaganda electoral cesó el viernes a la cero hora. La venta de bebidas alcohólicas está prohibida entre las 19.30 horas del sábado 22 de junio hasta las 20.30 horas del domingo. Durante la consulta no podrán realizarse espectáculos públicos ni reuniones de carácter político.

16. ¿Cuándo se conocerá el resultado?

La Suprema Corte considera que el resultado se conocerá en la noche del domingo, horas después de cerradas las mesas de votación. Como es una sola papeleta, será un escrutinio sencillo.

17. Si hay referéndum, ¿sí será obligatorio?

Sí, en este caso será obligatorio.

18. ¿Qué diferencia hay entre referéndum y plebiscito?

La diferencia sustancial entre el plebiscito y el referéndum es que el primero permite la creación de normas jurídicas (de jerarquía constitucional) en tanto que el referéndum, es un mecanismo para la derogación de determinado tipo de leyes pero no para la creación de las mismas.

19. ¿Qué antecedentes tuvo esta ley?

El código penal de 1898 penalizaba duramente la interrupción del embarazo. En 1933 José Irureta Goyena impulsó una reforma del código penal que hizo posible que en hospitales públicos se practicara la interrupción del embarazo. Dicha reforma entró en vigencia en octubre de 1934. Esta habilitación duró muy poco; el presidente de facto Gabriel Terra prohibió en 1935 abortos a las instituciones públicas. En 1938 se tipificó el aborto como delito por medio de la ley 9.763. En noviembre de 2008, el presidente Tabaré Vázquez vetó la ley 9.763 aprobada por el Parlamento, a instancias del Frente Amplio.

20. ¿Se sabe cuántos abortos se practicaban en Uruguay antes de la ley?

No hay datos fehacientes y actualizados por el carácter ilegal de la práctica. Lo que sí se conocía el costo: entre 500 y 750 dólares, según la clínica. Un estudio de 2003 llevado a cabo por Rafael Sanseviero indicaba que en aquel momento eran más de 6.000, con fuerte énfasis en el interior. Un estudio de la red Uruguaya de Autonomías publicado por Búsqueda en 2008 reveló que el 13 % de las mujeres embarazadas en Uruguay abortaba, mientras casi un 30 % entraba en la categoría de “madres forzosas”.