Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Ya está pronta la banda que lucirá Tabaré (Se cita a las Hermanas Oblatas)

LA REPÚBLICA |

FIN DE UNA TRADICIÓN: ESTA VEZ NO FUE CONFECCIONADA POR LAS HERMANAS OBLATAS

La banda presidencial que lucirá el presidente entrante Tabaré Vázquez ya está pronta y, días pasados, dio el visto bueno, probándosela. Esta vez, y después de 77 años de tarea ininterrumpida, quien la confeccionó no fue una costurera de la congregación religiosa de las Hermanas Oblatas sino otra trabajadora, sin experiencia, aunque el resultado fue excelente.

Email

Es que, la hermana María Lourdes, cumplió 90 años y tiene algunos problemitas en su vista que le impiden realizar este delicado trabajo. Ninguna otra hermana oblata fue formada para realizar este tipo de bordado por lo que la tradicional tarea de las religiosas se ha visto interrumpida.

La esposa del presidente electo, María Auxiliadora Delgado, debió recurrir a otra señora, que no es del entorno de la congregación oblata ni se formó allí, para confeccionar la banda presidencial que Vázquez lucirá en la ceremonia de traspaso de mando el próximo 1º de marzo.

La persona elegida para la tarea no forma parte del clero, tiene conocimiento en bordado pero nunca había trabajado en una banda presidencial. Con gran entusiasmo, comenzó a bordar en el mes de diciembre, luego que la hermana Lourdes respondiera que no estaba en condiciones físicas de continuar con esta tradición. Empero, si bien no estarán sus manos en el trabajo, la religiosa sí le aportó a Delgado algunas de las telas para confeccionar la banda presidencial.

LA REPÚBLICA consultó a la Hermana Lourdes: “Ya no estoy en condiciones de hacer este trabajo. Tengo 90 años. Me iban a operar de cataratas y me enfermé del corazón pero no me pueden intervenir. Por eso les dije que no lo hacía”, señaló la religiosa en la tarde de ayer.

Explicó que esta comunidad de las Oblatas, desde 1938, venía confeccionando las bandas a partir del presidente Alfredo Baldomir. El bordado lo realizaba la Hermana Elvira Cose hasta su fallecimiento. Quien la sucedió fue la hermana María Lourdes. Le hizo la banda a Luis Alberto Lacalle, Julio Sanguinetti, Tabaré Vázquez, en su primera presidencia, y finalmente a José Mujica.

“Vázquez tiene la banda impecable (la de su primer mandato), pero la señora (María Auxiliadora) quería que se le hiciera otra. No se la pude hacer por mis problemas con la vista”, señaló la religiosa.

El ancho de la banda es de 10 centímetros y se utiliza una cinta especial. La medida depende de la estatura del presidente de la República.

Como curiosidad, la hermana María Lourdes había transmitido sus conocimientos a la artista plástica María Agustina Rodríguez Raggio, quien ganó el premio de Artes Visuales que otorga el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) por haber realizado una banda presidencial en miniatura. Le llevó tres meses hacerla, siguiendo la técnica que aprendió de la religiosa.

La artista se encuentra en estos momentos en la Antártida realizando un proyecto sobre imágenes de esta zona del mundo. Ayer fue contactada en la Base Artigas de la Antártida donde aclaró que no fue consultada para realizar la banda presidencial pero que, casualmente, viene realizando una banda tamaño natural a fin de continuar lo que fue su experiencia de hacer el bordado en miniatura.

Juan Carlos asistirá al cambio de mando

El exrey de España, Juan Carlos Borbón, representará a su país en la asunción de Tabaré Vázquez a la presidencia el próximo 1º de marzo. Será uno de los más de 1600 invitados que participarán de la ceremonia de cambio de mando. Esta será la cuarta visita de Juan Carlos al Uruguay.

Según informó la Casa del Rey de España, el exmonarca, que abdicó el pasado año a favor de su hijo Felipe (hoy rey Felipe VI), será el representante oficial a la asunción de Vázquez. Desde que abdicó el pasado año, Juan Carlos representó a España en la asunción del presidente Juan Manuel Santos en Colombia el pasado 7 de agosto y se ha mantenido alejado de las actividades oficiales.