Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios ¿Ya armaste tu árbol de Navidad? La razón por la que se hace cada 8 de diciembre [menciona al Card. Sturla]

EL OBSERVADOR |
https://www.elobservador.com.uy/nota/-ya-armaste-tu-arbol-de-navidad-las-razones-por-las-que-se-hace-el-8-de-diciembre-201912819368

En Uruguay, la costumbre de decorar los árboles navideños en esta fecha está arraigada en la tradición española y franciscana.

Hay un ritual que todos los años se repite en los hogares de los uruguayos. Es una tradición que se mantiene intacta: el árbol de Navidad se arma el 8 de diciembre.

La primera pregunta que puede surgir en estas fechas es por qué se celebra la Navidad con un pino adornado. Pues bien, diversas civilizaciones a lo largo de la historia usaron vegetación para simbolizar la vida. Durante la Edad Media se creía que de esta forma se mantendrían alejados a las brujas, fantasmas, espíritus y enfermedades.

La tradición de adornar árboles para celebrar la Navidad comenzó en el siglo XVI en Alemania. El relato más extendido cuenta que Martín Lutero, el fundador del protestantismo, se maravilló con el brillo de las estrellas que titilaban más allá de las copas de los arbustos de camino hacia su casa una tarde de invierno. Para recomponer la escena ante su familia cortó un pino, lo colocó en el comedor de su casa y le colgó velas en los extremos.

Desde entonces, esta costumbre se expandió a lo largo y ancho de Occidente y en ciertos países orientales. Algunos como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra siguen usando árboles verdaderos porque suelen abundar en estas fechas, mientras que en otros se imponen los pinos artificiales, entre ellos Uruguay.

En Noruega las familias realizan excursiones a los bosques para talar el árbol de su preferencia. Cuando se acerca la medianoche, los padres se encierran en una de las habitaciones de la casa y lo decoran mientras los menores esperan entusiasmados para ver el resultado final.

¿Por qué el 8 de diciembre?

De manera ocial, el 8 de diciembre es el Día de las Playas en Uruguay. Así lo reconoce la Constitución desde 1919, cuando a través de la ley 6997 se reguló cuáles serían los feriados nacionales.

Sin embargo, la costumbre de decorar los árboles navideños en esta fecha está arraigada “en la tradición española y franciscana”, aseguró a El Observador el arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla en una entrevista publicada el año pasado.

Para los eles católicos esta fecha es sinónimo de la Fiesta de la Inmaculada Concepción de María. La carga simbólica de esta celebración es que María —hija de Joaquín y Ana— “fue preservada del pecado original desde su concepción”, explicó Sturla.

El 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX reconoció el Dogma de la Inmaculada Concepción de María, a través del cual eximió a la madre de Jesús de toda culpa.

Los países latinoamericanos heredaron los festejos de las distintas generaciones de inmigrantes que llegaron a la región, principalmente aquellos que lo hicieron desde España.