Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Xavier defendió ley de aborto

LA REPÚBLICA |

La presidenta del Frente Amplio (FA), Mónica Xavier instó a la coalición a reafirmar la ley de interrupción voluntaria del embarazo y a respaldar la gestión del MSP. Como médica, opinó que existen cuestiones políticas en parte de los ginecólogos que alegan objeción de conciencia para no practicarlos.

Ante los integrantes de la Mesa Política del FA, Xavier realizó un fuerte alegato en defensa del aborto y señaló la necesidad de que los integrantes del oficialismo apoyen los procedimientos contemplados en la ley de interrupción voluntaria del embarazo. El planteo se realizó ante alguna denunciada formulada por una usuaria de ASSE y planteos críticos sobre la norma por parte de actores de distintos ámbitos.

Participantes de la primera sesión del año del órgano de dirección, indicaron que en la reunión se plantearon interrogantes respecto a si se alcanzarán las firmas necesarias en la campaña de recolección de rúbricas que llevan adelante integrantes de la oposición para plebiscitar la norma.

Señalaron que en la sesión se evaluó que para concretar la consulta, los promotores de la consulta deberían presentar las firmas en los próximos dos meses para lograr la primera convocatoria a la ciudadanía.

Si la oposición obtiene las firmas, el FA hará campaña a favor de la ley y de la gestión de las autoridades de la salud, en especial de los jerarcas que más comprometidos con la norma.

La Unidad Temática de los Derechos de las Ciudadanas se reunió ayer al final de la tarde para tratar la forma en que se llevará a cabo el procedimiento de la implementación de la ley y el apoyo que desde las organizaciones y las mujeres en general se puede brindar.

Por otra parte, en la sesión se destacó además la importancia de tener una agenda común con Presidencia de la República. La coordinación de los temas se desarrollaría a través de la Secretaria de Presidencia.

“Mi FA”

Entre tanto, desde la Comisión de Comunicación se informó a la Mesa Política que se realizarán spot que se enmarcarán en una campaña denominada “Mi Frente”, en el que se homenajeará a figuras de la coalición, se difundirán entrevistas a dirigentes y militantes de la coalición. El primer homenaje se realizará el 5 de febrero a la senadora fallecida el 31 de diciembre Susana Dalmás.

Los spot se trasmitirán en todos los actos que realizará el FA en Montevideo y en el interior en el correr del año.

La celebración de los 42 años de la fundación del Fa, que tendrá lugar el 5 en Costa Azul, signará las salidas mensuales al interior que realizará la Mesa Política en el correr del año.

En la sesión se informó además que e3l funcionamiento de la coalición se ajustará al estatuto, y por ello el Plenario Nacional se convocará cada dos meses.