Iglesia al día

" “Dios tuvo un sueño para San José… le has preguntado ¿qué sueño tiene para ti?” "
Mes vocacional 2021

La Iglesia en los medios Xavier contestó a Vázquez: “No somos promotores de abortos”

EL PAÍS |

La presidenta del Frente Amplio admitió que la sorprendieron afirmaciones del expresidente y dijo que la despenalización del aborto “es un compromiso de vida”.

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, admitió que una expresión de Tabaré Vázquez sobre quienes promueven la legalización del aborto la “sorprendió”, y la rebatió afirmando que la despenalización no provocará más interrupciones de embarazos como lo aseguró el expresidente.

Días atrás, en el marco de la presentación del libro Veto al Aborto, Vázquez reiteró sus razones para vetar la legalización del aborto en noviembre de 2008 y aseguró que “nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”. Durante su alegato, que pidió que no fuera usado políticamente, afirmó que también en medicina es válido el principio ético según el cual “el fin no justifica los medios”. Y acotó que “provocar abortos para evitar abortos es tan contradictorio como combatir la muerte ocasionando la muerte, o creer que se eliminan una enfermedad matando al paciente”.

Entrevistada en el programa “No toquen nada”, Xavier admitió que esa afirmación la sorprendió. “Sí, me sorprendió, discrepo con ese punto como con toda la filosofía. Hay énfasis que son más contradictorios con la opinión que uno ha llevado adelante. A nuestro juicio, con la misma convicción que otros defienden otros temas, para nosotros es un compromiso de vida despenalizar el aborto”, sostuvo Xavier.

Y agregó “nosotros no somos promotores de abortos, sino que intentamos en una política integral reducir el número de abortos porque lo que nunca aceptamos fue mirar para otro lado cuando los abortos se hacían por doquier en este país como un método anticonceptivo más”.

Xavier afirmó que “nadie promueve una práctica de esa naturaleza sino que reclamamos una responsabilidad del Estado integralmente, y estamos seguros que a la larga vamos a reducir los abortos porque vamos a prevenir el embarazo no deseado”.

La presidenta del FA dijo que no lo que no le sorprendió fue la presencia de Vázquez en el evento porque “es una absoluto convencido de lo que dice, no lo hace como estrategia electoral. Trató de ubicarse en un ángulo coherente con sus posicionamientos a lo largo de su vida y exhortó en que eso no fuera utilizado para una campaña de orden político partidario”.

El Frente Amplio resolvió el pasado sábado dejar en libertad de acción a los militantes de cara al plebiscito sobre el aborto que se realizará en junio para habilitar un referéndum.