Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Violencia de género y cirugía estética, debatidas en el Vaticano

LA RED 21 |

Se realiza una asamblea en el Vaticano que debatirá en torno al rol de la mujer, la violencia de género y la cirugía estética, entre otros temas.

Se trata de una asamblea de la que participan los miembros y consultores del Consejo Pontificio, que elaborará un documento que será publicado en poco tiempo. El cardenal Gianfranco Ravasi, que anunció la realización de este seminario, dijo también que están evaluando la posibilidad de crear un órgano de consulta femenino.

Se abordarán temas como la violencia de género, en donde profundizarán sobre los motivos que llevan a los hombres a ejercerla, así como el papel de las mujeres y el por qué del silencio de ellas, en muchas ocasiones.

Durante la presentación se anunció además que se abordará el tema de la cirugía estética, que según el documento que se dio a conocer, se le considera un “burka de carne”. Sobre esto, el documento dice que se trata de ‘Una definición tan acertada como hiriente, dada por una mujer’ y señala que las mujeres se encuentran ‘bajo un yugo cultural de un modelo femenino único”.

Además profundizarán en el tema de la participación de la mujer en la Iglesia a través de preguntas como “¿Por qué una presencia tan grande de mujeres en la Iglesia no han incidido en sus estructuras?. ¿Por qué atribuir a la mujer en la praxis pastoral sólo aquellas tareas que le asigna un esquema algo rígido de residuos ideológicos y ancestrales?”.

La asamblea prevé realizarse a través de cuatro sesiones, que serán presentadas por mujeres, entre ellas la presidenta de la televisión pública italiana (RAI) Annamaria Tarantola; la escritora y ex embajadora de Suecia ante la Santa Sede, Ulla Gudmundson; la directora de la colección de arte contemporánea de los Museos Vaticano, Micol Forti, y la atleta Fiona May.

Comenzará este miércoles 4 de febrero, y ya desató la controversia por su video promocional, protagonizado por la actriz italiana Nancy Brilli. Tal escándolo provocó que el propio Gianfranco Ravasi, dijo que para evitar “más reacciones banales y superficiales”, ya quitaron la versión en inglés de la página del organismo.