Vicario para la Liturgia de la Arquidiócesis brindó conferencia en Roma

By 29/08/2012agosto 31st, 2012No Comments

El Vicario para la Liturgia de la Arquidiócesis de Montevideo, Pbro. Roberto Russo, brindó el jueves 30, en Roma, una conferencia titulada: “Sacrosanctum Concilium y la reforma litúrgica en América Latina. Vida litúrgica y piedad popular”.

La ponencia se enmarcó en la XL Semana de Estudio de la Asociación de Profesores de Liturgia de Italia, que se desarrolló en Rocca di Papa, del 27 al 31 de agosto, en torno al tema «El Concilio Vaticano II y la Liturgia: Memoria y Futuro.

Durante la XL Semana de estudio se abordaron los siguientes temas:

1. Sacrosancum concilium en la historia de los concilios y su hermenéutica actual;

2. Liturgia como revelación: la lectura litúrgica de la revelación en su relación entre Sacrosanctum Concilium y Dei Verbum;

3. Reforma de la liturgica e imagen de la Iglesia. Entre Sacrosanctum Concilium y Lumen Gentium;

4. Vias modernas de instauración litúrgica – vías litúrgicas de diálogo con el muno;

5. Los protagonistas de la Sacrosantum Concilium:G.B. Montini – Pablo VI y la orientación de la reforma;

6. Cipriano Vagaggini. teólogo de la Sacrosanctum Concilium;

7. Sacrosanctum Concilium y la reforma litúrgica en Africa;

8. Sacrosanctum Concilium y la reforma litúrgica en América Latina;

9. Sacrosanctum Concilium y los documentos de la reforma litúrgica: continuidad y desarrollo.