Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Verdún espera a miles de peregrinos por tres días

EL PAÍS |

Confiados en la ayuda económica que durante el fin de semana brindarán los peregrinos para comenzar las obras de reforma del Santuario Nacional, los fieles celebraron ayer los 112 años de peregrinación al Verdún.

MINAS | FERNANDO BONHOMME

Varias alcancías se habían dispuesto ayer en distintos puntos del cerro del Verdún, por donde transitan los peregrinos, para recolectar parte del dinero que permitirá financiar el ambicioso proyecto para reformar el santuario.

El Obispo de Minas, Jaime Fuentes, dijo que “comenzamos la campaña” a favor del nuevo santuario. “Espero que haya mucha gente generosa y, con su ayuda, podamos empezar y terminar la parte de arriba, para que el 19 de abril de 2014 tengamos la primera parte de la obra pronta”.

El arquitecto Francisco Collet, encargado del proyecto, dijo que en las obras en torno al santuario, en la cima del Verdún, se han previsto explanadas, accesos cómodos con rampas y aprovechamiento de los espacios para la contemplación de las serranías.

En una segunda etapa, en la base del cerro se edificará una iglesia con capacidad para 300 personas, la casa del rector de la iglesia y la vivienda de las religiosas que atenderán el santuario.

En una tercera etapa se abordará la construcción de un auditorio al aire libre para 2.400 personas, en cemento armado y con butacas.

De todas formas, ayer ya se podían apreciar algunas intervenciones: se pintó el templete, y se quitaron las añejas rejas que rodeaban a la Virgen y que estaban en mal estado.

Fuentes pidió a los peregrinos que tengan consideración, ya que a pocos días de haber hecho los primeros arreglos, se apreciaban espontáneas pinturas de corazones atravesados por una flecha. “Que el amor lo representen de otra manera”, pidió el obispo.

PEREGRINOS. Pasadas las 8:00 de la mañana, la imagen se repetía ayer: miles de personas subiendo y bajando el sinuoso camino que lleva a la cima. Mujeres mayores tomadas de la mano, padres con sus bebés en brazos, jovencitas con sus vestidos de quinceañeras, personas descalzas, componían el rito de veneración que rodea a Verdún desde hace más de un siglo.

La idea de reformar las instalaciones fue bien recibida por la comunidad católica.

“Es algo que viene bien, y se lo debemos a Virgen”, dijeron dos amigas que desde hace muchísimos años llegan desde San Carlos, en Maldonado.

Alberto tuvo, hace 26 años, un accidente que lo dejó lisiado de una pierna. “Cada año vengo a Verdún”, dijo. “La Virgen me da fuerza para seguir”.

Con la ayuda de un amigo sube casi hasta la cima apoyado en dos muletas.

El hecho de que este año el feriado se haya corrido para el lunes, hizo que en alguna medida los peregrinos no se aglutinaran ayer. Se espera que la asistencia se dé al menos hasta el domingo.