Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Vázquez espera que los archivos del Vaticano lleguen a Uruguay en enero

EL PAÍS |

El mandatario informó que envió al secretario de Presidencia al juzgado de Roma con documentos de utilidad para el caso que se investiga en Italia sobre víctimas del Plan Cóndor.

El presidente Tabaré Vázquez y el embajador de Uruguay en el Vaticano, francisco Ottonelli, dieron este viernes una conferencia de prensa en la que brindaron detalles sobre la reunión que mantuvo el mandatario con el papa Francisco.

Vázquez confirmó que le planteó a Francisco la posibilidad de desclasificar los archivos del Vaticano sobre la última Dictadura en Uruguay. El sumo pontífice dio las instrucciones para llevar a cabo el proceso. “Todos los resquicios que se puedan encontrar para la búsqueda de los desparecidos, los.voy a apoyar”, dijo el presidente.

“Se empezarán las tareas preparatorias en la embajada del Vaticano sobre el tema desaparecidos y el estudio de archivos”, explicó, y consideró que espera recibir los documentos “a más tardar a mediados de enero próximo”.

Más adelante, Vázquez informó que el juicio que se está llevando a cabo en Roma a exmilitares uruguayos por la muerte de 23 ciudadanos de origen italiano en el marco del Plan Cóndor se encuentra “empantanado”, por lo que resolvió enviar al juzgado al secretario de Presidencia, Miguel Toma, con documentos sobre el tema.

El presidente contó que durante la charla con Francisco también se tocaron temas como l juicio contra Philip Morris, la implementación de la ley de marihuana, y la migración. “Esta muy preocupado por las inmigraciones y el respeto a los derechos humanos”, contó.

Visita a Uruguay

El mandatario manifestó a Francisco su interés porque visite Uruguay. El Papa se comprometió a trasladarse al país en el marco de una gira regional, aunque no fijó fecha.

El pasado 23 de noviembre, el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, visitó al sumo pontífice y le realizó la misma pregunta. Ese día, Francisco dijo que la visita a Uruguay se producirá en el marco de un gira que también incluirá Argentina y Chile, que se iba a llevar a cabo en 2017 pero “por diversas circunstancias” se canceló.

Mercosur
Respecto a la situación de Venezuela en el Mercosur, que el pasado jueves se quedó sin plazo para incorporar a su legislación una serie de disposiciones comerciales y políticas, incluida la de respeto a derechos humanos, el presidente uruguayo señaló que cuando regrese de su viaje convocará a los países integrantes del bloque. Además, informó que “Venezuela va a recurrir al tribunal de controversias del Mercosur”.