Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Vázquez: El Papa “se comprometió a visitar el país”

TELENOCHE |

Tras la reunión con el Papa Francisco, el presidente Tabaré Vázquez anunció que el Sumo Pontífice se comprometió a visitar Uruguay, aunque aún sin fecha definida. Además, el Vaticano accedió a destrabar los archivos que contendrían información sobre la dictadura militar en nuestro país.

El Papa Francisco se comprometió a visitar Uruguay. Así lo adelantó el Presidente Tabaré Vázquez, tras la reunión que mantuvo con el Sumo Pontífice en el Vaticano.

“El Papa no fijó fecha, pero se comprometió a visitar el país”, aseguró Vázquez en conferencia de prensa.

Me repitió el “profundo respeto y cariño” para con el país, aseguró el mandatario

Por otro lado, el jerarca sostuvo que a fines de enero comenzarán los trabajos con los archivos del Vaticano.

La embajada uruguaya en el Vaticano comenzará las tareas preparatorias para el análisis de los archivos que podrían contener información que ayude a localizar detenidos desaparecidos durante la dictadura (1973-1985).

“La idea mía es que lo más rápidamente posible se empiece a trabajar con los archivos del Vaticano. A más tardar a mediados de enero próximo”, sostuvo Vázquez.

ENCUENTRO. El presidente Tabaré Vázquez y el papa Francisco se reunieron esta mañana durante poco menos de una hora en el Vaticano. Según los presentes, la reunión duró más de lo habitual, teniendo en cuenta por ejemplo que la entrevista con el presidente argentino Mauricio Macri no superó los 22 minutos.

Vázquez llegó al Vaticano acompañado de su esposa, María Auxiliadora Delgado, y Álvaro, uno de sus hijos, así como por dos secretarios que fueron recibidos por el alcalde de todos los edificios que rodean la casa pontifica.

El sumo pontífice recibió al presidente con un: “Cuánto tiempo que pasó”, a lo que Vázquez respondió agradecido por la audiencia.

Durante el intercambio de regalos, Francisco entregó al presidente un medallón de bronce y los tres libros que ha escrito, y se detuvo sobre la exhortación apostólica Evangelii Gaudium para señalar que sabía que el expresidente José Mujica había mencionado este volumen en la radio.

Vázquez también recibió tres comunicaciones escritas por el santo padre. Una que hace referencia a la familia, otra a la alegría del evangelio y una tercera que refiere al cuidado del medioambiente.

Por su parte, el presidente Vázquez regaló a Francisco una piedra amatista característica del país.

ARCHIVOS. Los temas de la conversación serán comunicados en una nota por el Vaticano, pero Vázquez ya adelantó que se abordó la posibilidad de que se abran los archivos vaticanos respecto a la dictadura, algo a lo que Francisco siempre se ha mostrado disponible.

Otros de los asuntos que estuvieron sobre la mesa fueron el del Plan Ceibal de Vázquez, los procesos de paz en Colombia, los inmigrantes y la pobreza.

Durante el encuentro también hubo un intercambio entre el hijo de Vázquez y Francisco. Álvaro le contó al papa que hizo una tesis en teología en la que escribió sobre “un tal papa Francisco”.