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La Iglesia en los medios Vaticano: Pasolini rodó el mejor film sobre Jesús en «El evangelio según San Mateo»

EL PAÍS |

Crítico del diario Osservatore revisa el juicio sobre el film

El film de Pier Paolo Pasolini El Evangelio según San Mateo es «probablemente el mejor sobre Jesús rodado nunca», según la valoración del Osservatore Romano, el diario oficial del Vaticano.

Austero: el drama sin efectos ni colores que distraigan.

En un artículo del crítico cinematográfico Emilio Ranzato que publica el diario vaticano, se subraya el realismo de la película del realizador boloñés, que la estrenó el 4 de septiembre de 1964 en la Mostra de Venecia. Un realismo del que Ranzato asegura que es «más religioso que laico», en alusión a una película que consiguió el año de su estreno el León de Plata del festival veneciano y el premio OCIC (Oficina Católica Internacional del Cine). En la película se pueden apreciar «todos los elementos de la atormentada y para muchos contradictoria ideología» del director, de cuya muerte se cumplirán en 2015 cuarenta años.

Pasolini, un cineasta polémico, comunista y homosexual, encontró en las parábolas y los pasajes del Nuevo Testamento material para construir un acercamiento humanista, neorrealista y casi marxista a la vida de Jesús. La película, que optó a tres Oscar y obtuvo el Premio Especial del Jurado en Venecia, estaba dedicada póstumamente a Juan XXIII.

La valoración publicada ahora por el Vaticano contrasta con la fría acogida con la que fue recibido hace cincuenta años, cuando el propio Osservatore Romano tituló sobre el film que era «fiel a la descripción, no a la inspiración del Evangelio». Ahora el diario expone la valoración del crítico y da al filme un relieve tal que considera que su autor manifestó una «inspiración digna de un creyente». «De esta manera confirma la validez y la fuerza de la palabra cristiana por un lado, pero dándole, por otro lado, un contexto más verdadero en el que se pueda propagar», escribe el crítico.

Al tiempo de esta valoración novedosa, el Vaticano anunció que ha hecho restaurar la película en 16 milímetros y en blanco y negro conservada en los archivos de la Filmoteca Vaticana. La copia original mostraba señales del paso del tiempo y estaba perdiendo luminosidad, lo que perjudica a la intensidad de las imágenes, contó la Santa Sede a través del diario. La restauración de la película de los archivos vaticanos ha incluido la transferencia sobre soporte digital para eliminar los defectos de las imágenes originales, agregó la fuente.

El diario aseguró que, una vez restaurada, la proyección del filme pudo transmitir «la emoción de aquella humanidad que está en el corazón de todo el filme».

El estreno de la obra de Pasolini representó una ruptura en el tratamiento de la historia de la religión en el cine. El diario recordó que después de esa película Pasolini tenía intención de «seguir el sendero de la tradición cristana» y que, cuatro años después del estreno de El Evangelio según San Mateo ya había acabado el guión sobre la vida de San Pablo. «Pero varias dificultades impidieron su realización», afirma, que se permite añadir que «para algunos se hubiera tratado de una producción todavía más audaz» puesto que Pasolini ubicaba al santo en Nueva York en la época actual y San Pablo terminaba muerto sobre la silla eléctrica en una cárcel estadounidense.

Pasolini, que contaba 53 años, murió a golpes y arrollado por su propio auto, conducido por un joven de 17 años, Giuseppe Pelosi, un «chico de la calle» contratado horas antes en el centro de Roma por el realizador.