Iglesia al día

" “Dios tuvo un sueño para San José… le has preguntado ¿qué sueño tiene para ti?” "
Mes vocacional 2021

La Iglesia en los medios Vaticano mediará entre gobierno y oposición en Venezuela

LA REPUBLICA |

http://www.republica.com.uy/vaticano-mediara-gobierno-oposicion-venezuela/585942/

FRANCISCO. PIDE UN DIÁLOGO SINCERO Y CONSTRUCTIVO

El papa Francisco recibió ayer al presidente Nicolás Maduro en El Vaticano, a quien exhortó a establecer “un diálogo sincero y constructivo” en Venezuela para aliviar el sufrimiento de la población, especialmente de los pobres, según informó la Santa Sede.

El gobernante venezolano encabeza una gira por varios países productores de petróleo para concretar un acuerdo y recuperar los precios del crudo.

Horas después del encuentro, monseñor Emil Paul Tscherrig -enviado del Sumo Pontífice a Caracas para tratar de impulsar el diálogo entre el gobierno y la oposición- anunció que representantes de las dos partes se reunirán el 30 de octubre en la isla venezolana de Margarita, bajo los auspicios del Vaticano y la Unión de Naciones de América del Sur.

“Hoy nos hemos encontrado como hermanos, hemos hablado de varias cuestiones y hemos llegado a un acuerdo”, dijo Tscherrig en la capital venezolana aunque normalmente funge como nuncio apostólico de El Vaticano en Argentina. El Vaticano dijo en un comunicado que el Papa desea seguir ofreciendo su ayuda para superar los problemas que afectan a Venezuela con la esperanza de que se alcance una mayor confianza entre las partes.

Según el comunicado, el Papa exhortó a Maduro a establecer “un diálogo sincero y constructivo” que alivie el sufrimiento del pueblo, en especial los sectores pobres del país, e instó al mandatario a promover un clima de renovada cohesión social que permita a todos a mirar el futuro con esperanza.

Maduro fue recibido en la Sala Pablo Sexto de El Vaticano por el padre Leonardo Sapienza, prefecto de la Casa Pontificia. Luego sostuvo una reunión privada con el pontífice, donde recibió bendiciones para la patria venezolana y realizaron un intercambio de presentes, agregó Villegas en otro tuit.

La escala en El Vaticano, que no fue anunciada con anterioridad, se produjo en medio de la tensión generada por la decisión de las autoridades judiciales y electorales, que la oposición acusa de haber sido controladas por el gobierno. La tensión entre ambas partes se inició la semana pasada, tras el bloqueo del proceso que busca activar un referendo para revocar el mandato de Maduro.

El enfrentamiento entre poderes en Venezuela se acrecentó en la víspera, cuando la Asamblea Nacional, controlada por una mayoría opositora, declaró que el gobierno ha dado un golpe de Estado. La oposición ha dicho que, antes de participar en cualquier diálogo formal, el gobierno debe liberar a decenas de opositores que consideran presos políticos y aceptar el referendo.

Los legisladores de la oposición se comprometieron el domingo a enjuiciar a Maduro después de que un tribunal afín al gobierno socialista bloqueara el jueves una campaña de recolección de cerca de cuatro millones de firmas para someter a consulta la salida de Maduro, cuya popularidad ha sido en descenso.

Los legisladores también propusieron que se impulsen medidas para dejar sin efecto los nombramientos de 13 magistrados principales del Tribunal Supremo de Justicia, así como elegir a nuevas autoridades electorales.

Cualquier campaña para enjuiciar al presidente agravaría aún más la crisis institucional del país, pero posiblemente no prevalecería porque el gobierno controla los tribunales y otras instituciones importantes. El Tribunal Supremo de Justicia, que la oposición acusa de estar bajo el control del oficialismo, ha respaldado por decreto los poderes especiales para legislar de Maduro, ha limitado las funciones contraloras del Legislativo y ha declarado “nulos” la mayoría de los proyectos de ley aprobados desde enero pasado por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde las elecciones legislativas de 2015.

En medio de una severa escasez de productos y con la inflación más alta del mundo, 80% de los electores desean la salida de Maduro este año, según diversas encuestas.

¿SABÍAS QUE…?

La escasez

El gobierno venezolano ha manejado con ineficiencia la escasez de medicinas y alimentos que aqueja actualmente al país, pero además intimida y castiga a quienes lo critican, denunció el lunes Human Rights Watch (HRW).

La organización defensora de derechos humanos exhortó a los gobiernos del continente a presionar al presidente Nicolás Maduro para que adopte medidas inmediatas que aborden adecuadamente lo que calificó como una “profunda crisis humanitaria”.

“El gobierno venezolano se ha esmerado más en negar que existe una crisis humanitaria, que en trabajar para resolverla”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Sin una presión internacional firme, sobre todo de la región, es altamente improbable que el gobierno de Maduro tome medidas para enfrentar la crisis humanitaria que sufre Venezuela, y en tal caso, sus gravísimas consecuencias solo se agravarán”.

El gobierno de Maduro no admite ayuda humanitaria y asegura que la crisis de medicinas y alimentos es un invento de los opositores a lo que denomina “revolución socialista”, que inició su partido al llegar al poder hace 17 años.

Al presentar un informe de 70 páginas, la organización aseguró haber entrevistado a más de 100 personas en Caracas sobre la escasez. Además visitó seis estados y ocho hospitales públicos, así como un centro de salud en la frontera con Colombia y una fundación que brinda atención de salud. También conversó con personas que hacían filas para tratar de comprar productos con precios controlados por el gobierno, con detenidos tras protestar por el desabastecimiento, con defensores de derechos humanos y con expertos en salud pública.

Los entrevistados relataron una grave escasez de fármacos básicos -como antibióticos y analgésicos- y de insumos como guantes estériles, gasas y alcohol.

HRW denunció que con las medidas que el gobierno venezolano ha tomado hasta el momento viola su Constitución y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como la Convención sobre los Derechos del Niño. Por último, citando estadísticas oficiales, HRW dijo que la tasa de mortalidad materna durante los primeros cinco meses de 2016 fue 79% más elevada que la indicada en las cifras oficiales de 2009.

EL DATO

En secreto

La noticia de la reunión de Maduro con el Papa se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter del ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, ya que no estaba anunciada con anterioridad.